La Cárcel Pública de Santiago.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



La Cárcel Pública de Santiago fue el principal recinto penitenciario de la capital chilena durante gran parte del siglo XX, hasta su cierre en 1990. Ubicada en el límite norte del casco antiguo de la ciudad, cerca de la Estación Mapocho y del Mercado Central, fue demolida en 1994.

Historia

Comenzada a construir en 1887, comenzó sus funciones en 1892. La Cárcel Pública vino a reemplazar al antiguo Presidio Urbano ubicado en calle San Pablo. En sus inicios era dependiente del Ministerio de Justicia, hasta que en 1921 se creó el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones. Tras el nacimiento de Carabineros de Chile en 1929, se formó la Dirección General de Prisiones, que administró la cárcel de Santiago desde 1930; este organismo pasó a llamarse Servicio de Prisiones en 1960), y posteriormente, en 1975, Gendarmería de Chile.
Fue un centro de detención política y tortura durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Uno de los detenidos y torturados en la Cárcel Pública fue el brigadier Alberto Bachelet —padre de Michelle Bachelet, que posteriormente sería dos veces presidenta de Chile—, quien murió de un infarto durante su reclusión.
 A solo semanas del retorno a la democracia, el 30 de enero de 1990 49 presos políticos protagonizaron una fuga a través de un túnel organizado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Inspirada en la película La gran evasión y conocida como Operación Éxito, la masiva huida fue objeto de un extenso reportaje del programa televisivo chileno Informe especial, con entrevistas a algunos de los involucrados, y de un libro escrito por Teo Saavedra, gestor cultural y ex prisionero político, y de la periodista francesa Anne Proenza. 
Publicado en francés en 2009 (Les evades de Santiago, Ediciones Seuil), apareció traducido al español en 2015 bajo el título de Fuga en Santiago. Escape desde la Cárcel Pública (Ceibo Ediciones/Compañía Teatrocinema).
A comienzos de los años 1990 la cárcel fue cerrada debido a su mal estado y posteriormente, en 1994, demolida.1​ Su solar es parte del Parque de los Reyes.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a