CRIADA FRANCESA - UNA HISTORIA RÁPIDA DE LA DIVA DOMÉSTICA; a



Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
Historia 

Durante  la década de 1800, las familias  de la clase media alta Inglesa  de buscaban embellecer y personalizar sus estilos de vida y comenzaron a concentrarse en contratar a jóvenes francesas hermosas para las tareas domésticas.
Contratar a una doncella francesa era un signo de prestigio tal que si una familia no podía pagar una doncella francesa, ¡contratarían a una doncella menos costosa y le pedirían que fingiera ser francesa! Esto fue durante una época en que muy pocas mujeres trabajaban fuera de la casa, por lo que tener a la mucama francesa era un lujo, ya que la mujer de la casa estaba disponible.  
¿Hablamos de lo diferente que era su uniforme en comparación con lo que hoy conocemos como mucama francesa?
 Su atuendo era terriblemente conservador ... ¡muy original y apropiado!
 Su vestido completo se abotonó hasta la clavícula y se colgó hasta al menos más allá de las rodillas o al suelo. Así que no se ensució el vestido, a menudo llevaba un delantal blanco y, a veces, una gorra blanca también. Apenas reconocible como una criada francesa hoy!
criada francesa

Contratar a una mucama francesa en la década de 1800 significaba que todos los días eran tareas domésticas, cocinar, limpiar, cuidar de los niños, así como servicio de 24 horas a veces. Era conveniente mantenerla en cuartos de servicio dentro de la casa para simplificarle la vida cuando la necesitaban a las 3  AM. Y, por supuesto, con el tiempo esto significó que surgieron rumores y acusaciones de relaciones amorosas entre empleadores y criadas francesas. Su reputación pronto se volvió un poco más indecente y escandalosa. Fue el comienzo de nuestras asociaciones actuales con el término French Maid.
Pero para empeorar las cosas, el burlesco estadounidense fomentó el cliché con parodias de comedia de hermosas jóvenes francesas sin comprender, con trajes diminutos en situaciones cuestionables. Estos trajes eran versiones magras de los uniformes estándar en blanco y negro que usaban las verdaderas criadas francesas. Los atuendos eran lo suficientemente arriesgados como para tentar, pero lo suficiente para mantenerse fuera del radar del censor para que no se cerraran durante este período de tiempo.


Traje de sirvienta 

En la actualidad, el traje de sirvienta tiene como modelo básico al vestido de color negro o azul oscuro de una pieza, combinado con un delantal de color blanco y con chorreras, y también combinado con una banda Katyusha de color blanco con chorreras. Realmente, este tipo es similar al modelo surgido en Inglaterra a finales del siglo XIX.

Dentro del diseño se resaltan los siguientes elementos:

Delantal: es el elemento más destacado del uniforme, se pone siempre al frente amarrándoselo en la parte trasera. Por lo general son de una talla grande y se extienden hasta la altura de las faldas;
Katyusha: es el lazo que se usa en la cabeza, y tiene como función amarrar de manera vistosa el cabello;
Vestido: se refiere a la indumentaria principal. Existen varios modelos, pero se resaltan dos:

Victoriano: es un vestido largo, simple y con poca decoración;
french maid 1900

Francés (french maid): este diseño es más ligero, de manga corta y el largo de la falda es mucho menor, similar a la de una minifalda.


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a