Matanza de Bolonia de 1980; a

Matanza de Bolonia de 1980


autores

El 2 de agosto de 1980, Maria Fresu esperaba junto a su hija Angela, de tres años, en una sala de la estación ferroviaria de Bolonia. Ese día ambas salían de viaje al Lago de Garda, situado al pie de los Alpes. Nunca llegaron a su destino. Sobre las diez y media de la mañana, una bomba explotó y acabó con sus vidas.
El atentado contra la estación de Bolonia fue el epítome de la oleada de violencia que azotó a Italia desde el final de la década de los años 60. Acabado el crecimiento económico de la postguerra, retratado con la mirada crítica de Federico Fellini en la película «La dolce vita» (1960), las tensiones aumentaron en el país. El primer ataque de envergadura se produjo contra el Banco de Agricultura de Milán, donde murieron 16 personas en diciembre de 1969. Los responsables, tres fascistas, fueron sentenciados a cadena perpetua una década más tarde. La aparición del grupo terrorista de extrema izquierda Brigadas Rojas agravó la situación.


La matanza de Bolonia tuvo lugar el sábado 02 de agosto de 1980. Se trata del acto terrorista más grave que haya sufrido Italia tras la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas. En la imagen: La estación de Bolonia tras el atentado.
La matanza de Bolonia tuvo lugar el sábado 02 de agosto de 1980. Se trata del acto terrorista más grave que haya sufrido Italia tras la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas.
A las 10:25 explotó en la sala de espera de la estación de trenes de esta ciudad un artefacto colocado en una maleta abandonada. La detonación (producida por una mezcla de TNT y T4) se oyó en un radio de muchos kilómetros y destruyó gran parte de la estación embistiendo de lleno contra el tren Ancona-Chiasso estacionado en el primer andén. Aquel día la estación estaba llena de turistas y de personas que iniciaban sus vacaciones o volvían de ellas.

La organización terrorista de extrema derecha Ordine Nuovo fue acusada de ello, y dos agentes del servicio secreto militar italiano (SISMI) y el Venerable Maestro de la Logia Masónica Propaganda Due (P2), Licio Gelli, fueron imputados por dificultar la investigación.



Autores



Francesca Mambro (nacida el 25 de abril de 1959) es una ex miembro líder de la extrema derecha del Núcleo Revolucionario Armado Italiano (NAR). Fue arrestada en Roma en marzo de 1982 por complicidad en el atentado de Bolonia en abril de 1980. Mambro fue juzgada y declarada culpable de 96 asesinatos, por lo que recibió un total de nueve cadenas perpetuas que equivalen a más de 84 años de prisión. Mambro fue puesta en libertad condicional en 2013 y su sentencia expiró cinco años después.


Giuseppe Valerio "Giusva" Fioravanti (nacido el 28 de marzo de 1958) es un ex terrorista italiano que, con Francesca Mambro , fue una figura destacada en un grupo terrorista de extrema derecha Nuclei Armati Rivoluzionari ("Nucleos Revolucionarios Armados" o NAR). Fioravanti apareció en películas y televisión desde una edad temprana, y en su adolescencia fue el niño más famoso de Italia. 

Luigi Ciavardini ( L'Aquila , 29 de septiembre de 1962 ) es un ex terrorista italiano y exponente del grupo subversivo inspirado en los núcleos armados revolucionarios neofascistas .


Después de la militancia en el Frente Juvenil y en el Tercer Puesto del grupo neofascista , pasó a la lucha armada uniéndose a la NAR . Detenido varias veces y condenado por múltiples crímenes relacionados con su actividad subversiva, en 2007 fue definitivamente responsable (con Valerio Fioravanti y Francesca Mambro ) de ser el autor de la masacre en la estación de Bolonia el 2 de agosto de 1980 y condenado 30 años de prisión.Durante el período de la lucha armada fue apodado Genghis Khan. Está casado con Germana, hermana de los ex militantes de Terza Posizione , Nanni y Marcello De Angelis.


Juicio

La evidencia crucial contra Fioravanti y Mambro en el atentado de Bolonia fue dada por un testigo que algunos consideraron poco confiable: el criminal de poca monta y miembro de Banda della Magliana , Massimo Sparti.  Alegó que, dos días después de la explosión, Fioravanti había acudido a él para obtener documentos falsos, y dijo que le preocupaba que alguien pudiera reconocer a Mambro en la estación. El testimonio contenía inconsistencias; 

Condenan a cadena perpetua a ultraderechista por atentado de Bolonia en 1980
10 de Enero de 2020

Un activista de extrema derecha fue condenado a cadena perpetua por su participación hace 40 años en el atentado a la estación de trenes de Bolonia, en el noreste de Italia, que causó la muerte de 85 personas, indicaron este viernes fuentes judiciales. Gilberto Cavallini, de 67 años, ex miembro del grupo de extrema derecha italiano NAR (Núcleos Armados Revolucionarios), fue condenado en primera instancia por complicidad al haber brindado apoyo logístico a los autores del atentado, según la prensa local.
El 2 de agosto de 1980, una bomba explotó en la sala de espera de la estación de trenes Bolonia, causando la muerte de 85 personas y más de 200 heridos. Se trató del ataque más sangriento de la oleada de violencia que azotó a Italia en los años 60 y 70, durante los cuales mataron a 362 personas, entre ellos al ex primer ministro y líder de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, de manos del grupo de extrema izquierda Brigadas Rojas.
Los ataques destinados a desestabilizar Italia fueron realizados durante la llamada Guerra Fría, algunos fueron atribuidos al terrorismo de extrema izquierda, y en otros varios casos, como el de Bolonia, a la extrema derecha, heredera del fascismo italiano y de la idea de un "Estado fuerte". Cavallini, quien confesó haber cometido varios delitos, ha pasado más de 37 años en prisión por varias condenas y ahora goza de libertad condicional.
Sin embargo, se declaró inocente en este caso al hablar ante la corte poco antes de que los jueces emitieran su veredicto.

"He estado en prisión desde septiembre de 1983, han pasado más de 37 años. Años de prisión que he merecido (...) Me he merecido las condenas, pero no acepto pagar lo que no hice", dijo.

"No se está prestando servicio al país y a la verdad. No me voy a quejar, sea cual sea su decisión. Pero una condena es un fallo incorrecto", agregó ante los jueces.
Dos personas pertenecientes a NAR fueron condenadas a cadena perpetua por el atentado, y un tercero, menor de edad entonces, a 30 años de prisión. Varios miembros de la inteligencia militar italiana también fueron condenados a penas más leves, de siete a diez años de prisión, por obstruir la justicia.
Las familias de las víctimas, así como muchos historiadores y observadores italianos, creen que los tres terroristas de extrema derecha condenados por esa masacre fueron sólo los autores materiales y que los verdaderos autores intelectuales y estrategas resultan aún desconocidos y gozan de impunidad.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a