Luis Manuel Fernández Portocarrero Bocanegra y Guzmán.-a

 Fernández Portocarrero Bocanegra y Guzmán 
En su escudo quiso recoger don Luis Manuel precisamente los blasones de los linajes familiares que habían dado ilustres personalidades a la Iglesia y habían ostentado prelados de la Sede toledana. El primer y segundo  cuartel es el originario de los Portocarrero-Bocanegra;los otros dos los de las familias Mendoza y Luna, que habían ostentado arzobispos de los siglos XIV y XV. 

Bocanegra: Escudo cuartelado en aspa de plata y gules, y cruz llena de gules en el cuartel del jefe
Portocarrero: jaquelado de quince piezas de azur y oro. Toledo: Escudo jaquelado de azur y plata, de órdenes tres y cinco.
Mendoza:  escudo cuartelados en aspa, primero y cuarto, de sinople, con una banda de oro cargada con una cotiza de gules, y segundo y tercero, de oro con la leyenda "AVE MARIA GRATIA PLENA" de azur.
Luna: de gules con un creciente ranversado de plata

Biografía 

(Palma del Río; 8 de enero de 1635 - Toledo; 14 de septiembre de 1709), eclesiástico y político español. Cardenal en 1669, virrey interino de Sicilia en 1677, arzobispo de Toledo y consejero de Estado durante el reinado de Carlos II. 
Estuvo a cargo del gobierno de España durante la agonía del rey Carlos II como valido, lugarteniente y gobernador del Reino y durante la ausencia del rey Felipe V por la Guerra de Sucesión Española como gobernador del Reino. Además, formó parte de la Junta de Gobierno que se ocupó de los asuntos de Estado desde la muerte de Carlos II hasta la llegada a España de Felipe V. Fue un personaje con una gran influencia en la política de la Corona española, dada su posición privilegiada dentro de la corte de la época.
El cardenal Portocarrero, cerca 1669.
Don Luis Manuel Fernández-Portocarrero y Guzmán nació en la villa de Palma del R:ío el día 8 de enero de 1635, hijo menor de los marqueses de Almenara, herederos del condado
de Palma.
Fueron sus padres don Luis Fernández-Portocarrero y Mendaza-Luna y doña Leonor de Guzmán y Enríquez de Ribera, natural de Sevilla, hija de don Luis Ramírez de Guzmán y Acuña y de doña InésPortocarrero y Enríquez de Ribera, marqueses de Algaba y de Ardales, condes de. Teba.
Sus abuelos paternos eran don Luis Fernández Portocarrero Bocanegra, conde de Palma, y doña Francisca de Mendaza y Luna, hija de los marqueses de Montescaros, cuyo título heredaría.

La Casa de Portocarrero 

La Casa de Portocarrero fue una casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla.​ Afincada en Andalucía tras la reconquista, reunió los señoríos de Moguer y Villanueva del Fresno en la persona de Martín Fernández Portocarrero (II Señor de Moguer y I Señor de Villanueva del Fresno). Desde este momento quedarían ligados en Mayorazgo para siempre, el Señorío de Moguer y el Señorío y futuro Marquesado de Villanueva del Fresno, a la Casa de Portocarrero.
Los Portocarrero poseyeron el rango de “ricos-hombres” y “grande” del círculo de la alta nobleza andaluza, estando ligados a la Corte por el desempeño de sus funciones. Fue en 1520 cuando Carlos V concedió el título de Grande de España a Juan Portocarrero (IX Señor de Moguer),​ por los servicios prestados a la corona.

Historia


El linaje de los Portocarrero es de ascendencia gallega. Su mismo nombre deriva del antiguo lugar de su asentamiento en las actuales provincias de Lugo o La Coruña. Posteriormente entroncó por matrimonio con una familia portuguesa. Todo el patrimonio de la Casa quedó englobado en el Reino de Portugal. A mediados del siglo XIII emigraron ciertos miembros del linaje a Castilla. Entre ellos se encontraba un tal Martín Fernández Portocarrero, que aparece como paje de cámara del rey Sancho IV, sirviendo posteriormente a Fernando IV. Sabemos que tuvo dos hijos: Fernán Pérez Portocarrero y Martín Fernández Portocarrero. Este último fue quien casó con María Tenorio, hija del Almirante Alonso Jofre Tenorio, estableciendo un largo linaje ligado a los señoríos de Moguer y Villanueva del Fresno.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a