SGM: El último espía durmiente aleman en estados unidos.-a





Después del final de la Segunda Guerra Mundial, hubo muchos individuos de las potencias del Eje que se mantuvieron, desde el teniente japonés Hiroo Onoda, que no salió de su escondite hasta 1974, a los oficiales alemanes de las SS que supuestamente huyeron a América del Sur.
Hay un caso curioso de un Prisionero de Guerra que huyó de un campamento estadounidense en la década de 1940 y permaneció en la lista de los más buscados por el FBI durante algún tiempo escondiéndose a la vista hasta que finalmente se rindió cuatro décadas más tarde.
Georg Gartner, nacido en la Polonia moderna en 1920, era un joven atlético que aspiraba a convertirse en oficial de la Wehrmacht alemana y se alistó en 1940. Ingresó en un programa de cadetes que lo convirtió en un oficial no comisionado hasta que tuvo suficiente experiencia en combate. para ingresar en las filas de oficiales, Gartner pronto se encontró en una encrucijada: a pesar de querer ser un buen soldado, también era un hábil esquiador y deportista de invierno que lo condenó al Frente Oriental.
Al ver la oportunidad de ver un combate mientras evitaba la congelación hasta morir y ser aplastado por los tanques soviéticos, Gartner se unió al Afrika Korps. Vio una cantidad considerable de combates con los Korps que le valieron el derecho de regresar a Alemania para el entrenamiento de oficiales. Desafortunadamente para Gartner, fue rápidamente capturado en Túnez y, en 1943, fue enviado a los Estados Unidos a un campo de prisioneros de guerra en Nuevo México.
Capaz de hablar inglés y lejos de los horrores de la guerra, Gartner disfrutaba siendo prisionero de guerra en Estados Unidos. Notó que su trato era justo y su comida mejor que cualquier cosa que los militares alemanes le sirvieran. Cuando la guerra llegó a su fin y la evidencia del Holocausto se hizo pública, sus captores pronto cambiaron su actitud hacia los prisioneros de guerra alemanes, a pesar de que muchos prisioneros de guerra estaban disgustados por lo que había hecho Alemania.
Al enterarse de que lo enviarían de regreso a su ciudad ahora ocupada por los soviéticos, Gartner no tenía ningún deseo de ser repatriado con lo que podría haber sido una muerte segura y tomó una decisión crítica: iba a huir y tratar de vivir entre los estadounidenses. 
Al memorizar el horario de un tren de carga cercano, Gartner, quien no contó ninguno de sus planes, se arrastró bajo dos cercas durante una "noche de película" y logró subir a bordo de un tren de carga que pasaba por los rieles hacia el oeste como lo había hecho un vagabundo. .
A pesar de que los militares lo buscaron en las áreas circundantes, Gartner se dirigió a California, donde intentó mezclarse, sin contarle a nadie su verdadera identidad.
Tomando la identidad de Dennis F. Whiles, Gartner se adaptó rápidamente a su nueva vida. Tomó trabajos ocasionales hasta que obtuvo una tarjeta de Seguro Social y licencia de conducir. Finalmente, logró obtener un empleo como instructor de tenis y esquí e incluso se hizo amigo de celebridades como los actores Robert Stack y Lloyd Bridges.
En enero de 1952, cuando un tren de pasajeros fue enterrado por una avalancha en las montañas de Sierra Nevada, Gartner encabezó el rescate como jefe de la patrulla de esquí local y fue el primero en encontrar el tren varado.
Ahora que era un héroe, la foto de Gartner se publicó en los periódicos locales al mismo tiempo que sus fotos de prisioneros de guerra permanecían en los carteles que buscaba el FBI. Nadie pareció juntar dos y dos y él siguió evitando la captura.
Para 1964, Gartner era el último POW alemán no considerado que quedaba en la lista del FBI, y la Oficina se había quedado sin clientes potenciales en sus esfuerzos por encontrarlo. En el mismo año, se casó con una divorciada y adoptó a sus dos hijos como propios.
Durante cuatro décadas, Gartner se mantuvo en la lista de los más buscados. Durante ese tiempo, trabajó como estimador de la construcción y consultor de arquitectura. Al acercarse a la jubilación, se enfrentó a su esposa, quien se enfadó porque nunca hablaría del pasado.
En 1984, bajo amenaza de divorcio, le dijo la verdad: era un ciudadano alemán que escapó de un campo de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
Por extraño que parezca, fue el pensamiento rápido de su esposa lo que los llevó al profesor de historia Arnold Krammer quien lo ayudó a publicar un relato en 1985. El libro se tituló El último soldado de Hitler en Estados Unidos. Formalmente se rindió a Bryant Gumbel en el Today Show, convirtiéndose en el último prisionero de guerra alemán de la Segunda Guerra Mundial en América.
Después de que Gartner reveló todo, el gobierno de los Estados Unidos no estaba seguro de qué hacer con el anciano. Desde que fue llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad, no era un inmigrante ilegal y en realidad no había "escapado" porque estaba programado para ser enviado de regreso a un territorio ocupado por los soviéticos. Además, la guerra había terminado de manera efectiva después de que se escapó, por lo que tampoco era un prisionero de guerra. Además, estaba casado con un ciudadano de los Estados Unidos. Sin interés en deportarlo o castigarlo, Gartner era libre de vivir su vida en los Estados Unidos.
A pesar de los graves retrasos burocráticos, Gartner eventualmente se convirtió en ciudadano de los EE. UU. en 2009, viviendo en Colorado.
Desafortunadamente para Gartner, su esposa, que lo había convencido de que se limpiara en primer lugar, se sintió abrumada por las décadas de secretos, y solicitó el divorcio mientras visitaba a familiares perdidos en Alemania. Permaneció muy cerca de sus hijos y se mantuvo en contacto con él hasta su fallecimiento en 2013.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a