Juicio de HMHS Llandovery Castle.-a


El HMHS Llandovery Castle fue un transatlántico mixto de pasajeros y carga construido en 1914, transformado en buque hospital en 1916 y hundido en junio de 1918, cercano al promontorio de Fastnet, Irlanda por torpedeamiento del submarino germano U-86. En total se perdieron 234 vidas, y tan sólo 24 se salvaron.
El HMHS Llandovery Castle fue nombrado en honor de un castillo en ruinas existente en la ciudad de Llandovery, Carmarthenshire, Gales. Constituía clase con el RMS Llanstephan Castle.

Historia
Margaret Jane Fortescue  fallecida en hundimiento
Fecha de nacimiento: 23/07/1878 Nacido en Keewatin, Canadá Fecha de muerte: 27/06/1918
Construido para la Union-Castle Mail Steamship Company Ltd. como un buque mixto, realizó servicios entre África oriental e Inglaterra. En agosto de 1914, sirvió entre África occidental e Inglaterra. Comisionado el 26 de julio de 1916 como buque hospital a mediados de la Gran Guerra y pintado como tal, tuvo la misión de transportar soldados canadienses heridos entre Nueva Escocia y el escenario europeo.
El 27 de junio de 1918, el HMHS Llandovery Castle comandado por el capitán Sylvester en ruta desde Nueva Escocia a Halifax llevaba un contingente de 258 personas no combatientes, entre ellas 14 enfermeras canadienses, 94 médicos y tripulantes.
Estando a 114 km del promontorio de Fasnet, Irlanda, el U-86 comandado por el teniente (Oberleutenant sur Zure) Helmut Patzig acechaba en esa zona y divisó el buque aproximadamente a las 21 horas, sumergiéndose.
A las 21:30 horas, el U-86 disparó un torpedo que impactó a la altura de la sala de máquinas y que provocó el rápido escoramiento del buque en movimiento. Rápidamente los sobrevivientes ocuparon los botes salvavidas y fueron colocados en el agua. La explosión apagó el generador y las luces del buque se extinguieron, además el aparato marconi no pudo transmitir S.O.S.
El HMHS Llandovery Castle se hundió en apenas 10 minutos, el capitán Sylvester fue el último en salvar su vida. Los sobrevivientes nadaban entre escombros y los botes recogían a cuantos podían. Entonces el U-86 emergió y el teniente Patzig mediante megáfono indicó a uno de los botes que se acercara. Dado que se estaban rescatando a los nadadores, la orden no fue obedecida de inmediato y el teniente Patzig ordenó preparar las armas del submarino.
Se volvió a repetir la orden realizando dos disparos de revólver y el capitán Sylvester a cargo del bote tuvo que desistir, acercándose al submarino. Patzig le preguntó si llevaba a bordo a oficiales americanos, lo que fue negado indicando que se trataba de un buque hospital. Uno de los sobrevivientes a nado se acercó al submarino y fue subido con brutalidad a la cubierta, y los alemanes pensaron que se trataba de un oficial americano lo que también fue negado. A continuación, se le permitió a Sylvester y al nadador volver al bote y el teniente Patzig le dijo:-"Alejese, es lo mejor para usted"-.
El submarino alemán comenzó a realizar extrañas maniobras evolutivas alrededor y se escucharon disparos, el U-86 volvió luego al bote del capitán Sylvester y Patzig le preguntó si el HMHS Llandovery llevaba armas o municiones, lo que nuevamente fue negado. Entonces el U-86 volvió realizar evoluciones extrañas cerca del bote del capitán Sylvester quien no pudo observar lo que sucedía a causa de la oscuridad, luego el U-86 disparó dos tiros de cañón en dirección del bote de Sylvester cayendo muy cerca de ellos y abandonó la escena dirigiéndose al norte.
Al amanecer, solo estaba el bote del capitán Sylvester con sus 24 ocupantes en el área, los demás habían desaparecido.
36 horas después fueron rescatados por un destructor británico y al recorrer el área no se halló ningún otro bote a flote, sólo cadáveres y escombros. La conclusión final fue que el U-86, al percatarse de que había hundido un buque hospital, para no dejar evidencias, embistió a los botes restantes y dejó que los sobrevivientes se ahogaran, probablemente los que intentaron subir al submarino fueron baleados. Las pérdidas fueron de 234 personas.
La tragedia del HMHS Llandovery Castle fue una de las más trágicas acaecidas en la Primera Guerra Mundial junto al hundimiento del RMS Lusitania en 1915.
Después de la guerra, dos oficiales del U-86 fueron juzgados por crímenes de guerra y sentenciados a cumplir condena de 4 años, pero éstos escaparon sin volver a ser llevados a prisión nuevamente.

Autor

Helmut Patzig , también conocido como Helmut Brümmer-Patzig (26 de octubre de 1890 - 11 de marzo de 1984) fue un comandante alemán de submarinos en la Armada de Kaiserliche en la Primera Guerra Mundial , y Kriegsmarine en la Segunda Guerra Mundial . Fue capitán del U-86 , el barco que hundió un barco del hospital canadiense , HMHS  Llandovery Castle , en 1918. Patzig evadió la condena por el crimen de guerra en los juicios por crímenes de guerra de Leipzig en 1921 porque huyó de la jurisdicción alemana. Durante la Segunda Guerra Mundial, regresó al servicio naval, sirviendo como comandante de la 26ª Flotilla de submarinos , un grupo de entrenamiento de submarinos, desde 1943 hasta 1945.

Primera Guerra Mundial 


Patzig nació en la histórica ciudad portuaria alemana de Danzig (ahora Gdańsk ) en 1890, y, como Helmut Patzig, se unió a la Armada alemana como un cadete de 19 años en abril de 1910. Al principio fue asignado a barcos de superficie. el joven marinero se cambió al servicio de submarinos en noviembre de 1915, fecha en que comenzó la Primera Guerra Mundial. Como oficial de vigilancia submarina, Patzig recibió la Cruz de Hierro - Primera Clase en marzo de 1917. Fue asignado a su primer comando marítimo, el submarino U-86, en enero de 1918. 
Bajo Patzig, el U-86 fue asignado para patrullar los Acercamientos Occidentales a las Islas Británicas durante un punto de pivote en la guerra. Para 1918, la flota de submarinos de Kaiser había adquirido suficiente fuerza para poder ver y hundir, un porcentaje sustancial de los barcos que intentaban entregar los suministros necesarios a Gran Bretaña. Alemania había declarado una guerra submarina sin restricciones contra Gran Bretaña, que en sus ojos le daba el derecho de "hundirse a la vista" de los barcos con destino a la nación enemiga. Como comandante, Patzig fue responsable del hundimiento de veinticuatro buques enemigos que totalizaron 89,318  toneladas de registro bruto  (GRT). 
El 27 de junio de 1918, el U-86 avistó un buque hospital canadiense , HMHS  Llandovery Castle , en la costa sur de Irlanda . El castillo de Llandovery , un antiguo buque de línea de Union Castle Line , había sido requisado y convertido en un buque hospital. En cumplimiento de las leyes de guerra aceptadas por todas las naciones combatientes europeas, incluida Alemania, en ese momento, el Castillo de Llandovery había sido marcado con cruces rojas pintadas e iluminadas para indicar su condición de barco no combatiente . A pesar de estas marcas, el U-86 , bajo el mando de Patzig, torpedeó con éxito el castillo de Llandovery . El barco del hospital que se hunde puso botes salvavidas , pero solo un bote salvavidas y sus 24 pasajeros sobrevivieron. Varios testigos de los sobrevivientes informaron que el submarino había emergido y luego, bajo el mando de Patzig, embistió y hundió sistemáticamente otros botes salvavidas, y luego sobrevivió a las armas de fuego en el agua. Esto se confirmó en el juicio por crímenes de guerra que siguió a Alemania después de la guerra, donde los subordinados de Patzig fueron declarados culpables. 234 personas a bordo del castillo de Llandovery estaban muertas. 
Esta historia contada por los sobrevivientes de Llandovery Castle fue ampliamente difundida como propaganda de la Primera Guerra Mundial en el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos durante los meses restantes de la guerra. Los aliados victoriosos creían que Patzig era un criminal de guerra, pero dejaron la tarea de procesamiento a los conciudadanos del ex comandante. Al regresar, en 1921, a su lugar de nacimiento en la Ciudad Libre de Danzig , Brümmer-Patzig evadió la jurisdicción de los tribunales alemanes y adelantó los procedimientos judiciales en su contra. La acusación contra Patzig fue anulada in absentia en 1931 como un reconocimiento por parte de los tribunales alemanes de la promulgación, por el Reichstag , de dos leyes de amnistía que se aplicaban a su caso. Por lo tanto, no se tomó ningún testimonio en un tribunal de justicia para exponer el punto de vista de Patzig sobre la atrocidad. 

II Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial, Patzig, ahora con el nombre de Brümmer-Patzig,  nuevamente vio servicio en el brazo de submarinos de la armada alemana. Los términos de la Parte V del Tratado de Versalles obligaron a Alemania a arrastrar su flota submarina al final de la guerra, pero cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933, eludió rápidamente el Tratado y ordenó a Kriegsmarine que reconstruyera su submarino. brazo. Esto creó una oportunidad de carrera para hombres como Brümmer-Patzig que habían sido comparativamente jóvenes comandantes de submarinos durante la primera guerra.
Cuando estalló la guerra en 1939, Brümmer-Patzig aceptó una serie de publicaciones, de niveles crecientes de responsabilidad, en Alemania, Francia ocupada y los Países Bajos ocupados. Como oficial marítimo de mediana edad, no se esperaba que Brümmer-Patzig tomara un comando marítimo como lo había hecho en la primera guerra; se le ordenó que se especializara en instrucción, entrenamiento y tareas de prueba en el mar. Sin embargo, desde enero hasta octubre de 1941, estuvo nominalmente al mando de UD-4 , un submarino holandés capturado. 
 Desde noviembre de 1941 hasta marzo de 1943, se desempeñó como instructor de ataque con torpedos en la Flotilla del submarino número 25 , un grupo de entrenamiento con base en el Mar Báltico . En abril de 1943 se le asignó el mando de la 26ª Flotilla de submarinos, otra flotilla de submarinistas en entrenamiento del Mar Báltico. Junto con estos mayores deberes, fue ascendido de Korvettenkapitän (Capitan de corbeta) a Fregattenkapitän (Capitan de Fragata). Brümmer-Patzig comandó la Flotilla 26 hasta marzo de 1945, momento en el que la guerra estaba a las pocas semanas de su fin. 
La última aparición de Brümmer-Patzig en los registros de la Kriegsmarine es su baja del servicio el 3 de mayo de 1945, cuatro días antes de la firma de la rendición alemana el 7 de mayo. Murió el 11 de marzo de 1984

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