Teodoro Palacios Cueto ; Francisco Bohórquez.-a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy






(Potes (Cantabria), 10 de septiembre de 1912 – Santander, 1980), fue un oficial español que participó en la Guerra civil española como alférez provisional, permaneciendo en el Ejército con la graduación luego de teniente y sirviendo en la División Azul ya con el empleo de capitán. Al regresar a España, sería en lo sucesivo conocido como "el capitán Palacios" por este período, que marcó su vida, pese a sus futuros ascensos.

Paso por los gulags soviéticos

Tras la batalla de Krasny Bor (10 de febrero de 1943) en la que se enfrentó su unidad a tres divisiones soviéticas (33.000 hombres), causando unas 9.000 bajas, fue hecho prisionero y pasó once años en los gulags de Cheropoviets, Rewda, Orenque, Suzdal, Borovichí, Jarkov, Potma, Moscú, Kolpino, Cherbacof, Vorochilogrado. En diversas ocasiones estuvo en celdas de castigo por negarse a declarar desnudo y otras situaciones, así, en Orenque, fue represaliado por defender a unos republicanos españoles que estaban encerrados sin agua en un barracón. Fue tres veces juzgado y dos veces condenado a muerte, postergándose la sentencia finalmente.

Llegada a España en 1954

Regresó a España en el barco Semíramis en 1954 junto al resto de divisionarios presos y que quedaban vivos. Pasados unos meses, casó con su novia de antes de la campaña de Rusia pues aunque ésta matrimonió pensando en que había muerto, había quedado viuda, y tuvo con ella tres hijos. Fue su padrino de boda el general Agustín Muñoz Grandes.
Al poco tiempo de llegar, le contactó Torcuato Luca de Tena, que le realizó un libro-reportaje con sus memorias de su paso por los gulags. Tuvo éxito editorial y se tituló Embajador en el infierno: a los pocos meses de salir en 1955 llevaba cuatro ediciones y en total se hicieron en España una quincena hasta la de Planeta de 1982, traduciéndose al italiano y al francés y editándose en Sudamérica.
Al pisar España realizó una Declaración Jurada de 21 folios de letra prieta, a máquina, en los cuales se detallaban algunas realidades omitidas en el libro, por considerarse inapropiadas en 1955. En sus destinos militares posteriores fue ascendiendo de graduación.

La concesión de la Gran Cruz Laureada de San Fernando

En 1966, siendo teniente coronel, se decidió otorgarle la Gran Cruz Laureada de San Fernando por su conducta en la batalla de Krasny Bor. Fue el único laureado de la División Azul en vida, y no a título póstumo. El 28 de junio de 1967 se publicaba en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército la resolución al "Juicio Contradictorio". Se le impuso el 7 de julio de 1968 en el puerto de Santander por el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, acompañado por el almirante Luis Carrero Blanco y por don Juan Carlos de Borbón, entonces Príncipe de España. Alcanzó en vida la graduación de General de Brigada y, pasó a ser, a título póstumo, general de División, como consta en su lápida de sepultura, pues en los caballeros laureados es automático, al fallecer, el ascenso a la graduación inmediata superior. Tras su estancia en los gulags le quedaron a Palacios secuelas cardíacas y falleció finalmente de un infarto en 1980. Entre las coronas recibidas, hubo una de la Casa Real según informó la prensa (ABC, sábado, 30 de agosto de 1980, p. 19).


El general Francisco Bohórquez Vecina.



El general Francisco Bohórquez Vecina nació en Ubrique (Cádiz) en 1893, hijo de un médico que fue alcalde de la localidad ( Pedro José Bohórquez Piñero), y fue el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena que erigió la basílica sevillana. Falleció en 1955 cuando contaba con 62 años y tenía el rango de general de división.

Estudió el bachillerato en Cádiz y Derecho en universidad de Madrid, Abogado, ingreso al cuerpo jurídico militar,  y tras el levantamiento militar de julio de 1936, tenia el grado de coronel, fue colaborador del general Gonzalo Queipo de Llano, a cuyas órdenes trabajó en Sevilla como auditor de guerra, organizando los servicios jurídicos militares y dando curso a los decretos militares y a las ejecuciones sumarias durante la Guerra Civil.

Presidió la Obra Nacional de Construcción de Casas para Inválidos, Empleados y Obreros de Sevilla, iniciativa social de Queipo de Llano en la inmediata posguerra.
Fue hermano mayor de la Hermandad de la Macarena en plena Guerra Civil, ya que ejerció ese cargo entre 1938 y 1942, y entre 1946 y 1955. 
Además de ser el artífice de la actual Basílica de la Macarena -el anterior templo fue quemado en los primeros días de la guerra-, se empeñó en extender por Iberoamérica la devoción a la Virgen de la Macarena.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a