Virginia Hall Goillot (Espías) a
(6 de abril de 1906 - 8 de julio de 1982) fue una espía estadounidense con el Ejecutivo de Operaciones Especiales británico durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde con la Oficina Americana de Servicios Estratégicos y la División de Actividades Especiales de la Central Agencia de inteligencia . Era conocida por muchos alias, incluidos "Marie Monin", "Germaine", "Diane", "Marie of Lyon", "Camille", y "Nicolas". Los alemanes le dieron el sobrenombre de Artemisa y , según los informes , la Gestapo la consideraba "la espía aliada más peligrosa de todas.
Biografía
Virginia Hall nació en Baltimore, Maryland, hijo de Virginia Hammel y Edwin Lee Hall. Asistió a Roland Park Country School y luego a Radcliffe College y Barnard College (Universidad de Columbia), donde estudió francés, italiano y alemán. Ella quería terminar sus estudios en Europa, por lo que viajó por el continente y estudió en Francia, Alemania y Austria, y finalmente consiguió una cita como empleado del Servicio Consular en la Embajada de los Estados Unidos en Varsovia, Polonia en 1931. Esperaba unirse al Servicio Exterior, pero sufrió un revés alrededor de 1932 cuando accidentalmente se pegó un tiro en la pierna izquierda mientras cazaba pájaros en Turquía. Posteriormente se amputó la pierna desde la rodilla hacia abajo y se reemplazó con un apéndice de madera que llamó "Cuthbert". La lesión terminó con cualquier oportunidad que hubiera tenido para una carrera diplomática, y renunció al Departamento de Estado en 1939. Luego asistió a la escuela de posgrado en la American University en Washington, DC.
Segunda guerra mundial.
Hall estaba en París al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Se unió al Servicio de Ambulancia antes de la caída de Francia y terminó en territorio controlado por Vichy cuando la lucha se detuvo en el verano de 1940. Se dirigió a Londres y se ofreció como voluntaria para el recién formado Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) de Gran Bretaña , que la envió regresó a Vichy en agosto de 1941. Pasó los siguientes 15 meses allí, ayudando a coordinar las actividades de la Resistencia francesa en Vichy y la zona ocupada de Francia en Toulouse y luego en Lyon , usando la tapa de un corresponsal del New York Post .
Parte de la primera misión de Peter Churchill en Francia en enero y febrero de 1942 fue entregar 300,000 francos a Georges Duboudin , organizador de la red SPRUCE en Lyon, y Hall le presentó a Churchill. Churchill regresó a Inglaterra a través de España cuando se completó la misión, y Hall lo acompañó en tren a Perpignan, ya que las parejas despertaron menos sospechas. Luego cruzó los Pirineos a pie, y ella regresó a Lyon. En su segunda misión en abril de 1942, Churchill dejó en submarino a cuatro agentes de SOE en la Costa Azul , incluido Edward Zeff , operador inalámbrico de la red SPRUCE; Hall lo presentó a la red.
Los franceses la apodaron "la dama qui boite" y los alemanes pusieron a "la dama coja" en su lista de los más buscados, según el Dr. Dennis Casey de la Agencia de Inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos . Los alemanes se apoderaron repentinamente de toda Francia en noviembre de 1942; hicieron muchos arrestos y Hall supo que tenía que irse de inmediato. Ella escapó por poco en tren de Lyon a Perpignan , luego caminó por un paso de 7,500 pies en los Pirineos a España, cubriendo hasta 50 millas durante dos días con considerable incomodidad.
Le había dado a su pie artificial su propio nombre en clave "Cuthbert", y le indicó a SOE antes de su escape que esperaba que Cuthbert no le daría problemas en el camino. El SOE no entendió la referencia y respondió:
"Si Cuthbert es problemático, elimínelo".
Después de llegar a España, fue arrestada por las autoridades españolas por cruzar ilegalmente la frontera, pero la embajada de los Estados Unidos finalmente aseguró su liberación. Trabajó para SOE por un tiempo en Madrid, luego regresó a Londres en julio de 1943, donde fue nombrada miembro honorario de la Orden del Imperio Británico (MBE)
Oficina de Servicios Estratégicos
Hall se unió a la Oficina de Operaciones Especiales de la Oficina de Servicios Estratégicos de EE. UU . (OSS) en marzo de 1944 y solicitó regresar a la Francia ocupada. Ella apenas necesitaba entrenamiento en trabajo clandestino detrás de las líneas enemigas, y OSS rápidamente le concedió su pedido. Le proporcionaron un certificado de identificación francés falsificado para Marcelle Montagne, y luego la desembarcaron en Bretaña; su pierna artificial le impedía lanzarse en paracaídas. Eludió a la Gestapo y contactó a la Resistencia francesa en el centro de Francia, usando el nombre en clave "Diane". Mapeó zonas de caída de suministros y comandos de Inglaterra, encontró casas seguras y se unió a un equipo de Jedburgh después de que las Fuerzas Aliadas desembarcaron en Normandía.. Ayudó a entrenar a tres batallones de fuerzas de la Resistencia para librar una guerra de guerrillas contra los alemanes, y mantuvo una corriente de valiosos informes hasta que las tropas aliadas alcanzaron a su pequeña banda en septiembre.
Post guerra
En 1950, Hall se casó con el ex agente de OSS Paul Goillot. Se unió a la Agencia Central de Inteligencia en 1951, trabajando como analista de inteligencia en asuntos parlamentarios franceses. Ella trabajó junto a su esposo como parte de la División de Actividades Especiales. Se retiró a una granja en Barnesville, Maryland en 1966.
Condecoraciones
Por los esfuerzos de Virginia Hall en Francia, el general William Joseph Donovan le otorgó personalmente a Hall una Cruz de Servicio Distinguido en septiembre de 1945 en reconocimiento a sus esfuerzos en Francia, el único otorgado a una mujer civil en la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrada miembro honorario de la Orden del Imperio Británico (MBE), y Francia le otorgó la Croix de Guerre con Palme. Fue ingresada póstumamente en el Salón de la Fama de las Mujeres de Maryland en 2019.
Muerte
Hall murió en el Hospital Adventista de Shady Grove en Rockville, Maryland, el 8 de julio de 1982, a la edad de 76 años. Está enterrada en el cementerio Druid Ridge, Pikesville, Maryland.
Marido Paul Gaston Goillot-
Agente de OSS durante la Segunda Guerra Mundial, se casó con su compañero Agente de OSS, Virginia Hall. Nacido en París, Francia, 1914, viajó a Nueva York antes de la guerra y se unió a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) cuando Estados Unidos entró en la guerra. Allí realizó varios viajes a la Francia ocupada, donde ayudó a establecer unidades de resistencia, suministrando armas y entrenando a los franceses en operaciones de sabotaje. Cuando terminó la guerra, permaneció con OSS y se transfirió a la Agencia Central de Inteligencia, la agencia sucesora de OSS, ayudando a preparar propaganda anticomunista para su difusión en los países de Europa oriental ocupados por URSS.
En 1950, se casó con Virginia Hall, su compañera agente de OSS durante la Segunda Guerra Mundial. Sintiéndose cada vez menos útil, dejó la CIA para abrir un restaurante, que finalmente fracasó. En 1987, unos cinco años después de la muerte de su esposa, sufrió un derrame cerebral y murió el 2 Abril 1987.
Comentarios
Publicar un comentario