Cronología
Jueves 30 de abril.
El presidente Richard Nixon anuncia que la incursión dentro de Camboya acaba de dar comienzo por las fuerzas de combate de los Estados Unidos
Viernes 1 de mayo.
En el Kent State, un masivo grupo de estudiantes se concentró en una zona del campus universitario donde se hacían mítines y protestas, y se tenía planeado hacer otra en el 4 de mayo. Allá fue una masa furiosa de manifestantes y muchos manifestantes llamaron a "llevar la guerra a casa". Como protesta simbólica por la decisión de Nixon de enviar tropas, un grupo de quinientos estudiantes vieron a un estudiante de la universidad enterrando en una zanja una copia de la constitución de los Estados Unidos.
Los problemas empezaron en la localidad alrededor de la media noche cuando motoristas ebrios empezaron a arrojar botellas a los coches desde un bar en Kent y destrozar tiendas en el centro. Sin detenerse, rompieron la ventana de un banco inutilizando la alarma momentos después. Las noticias se hicieron eco rápidamente por toda la población y varios bares cerraron pronto para evitar más altercados, antes de que más gente se uniera a los vándalos y empezara a saquear, mientras que otros permanecían tranquilos.
En el momento de llegar la policía, una multitud que rondaba los 100 comenzó a reunirse. Muchos de los que había ahí congregados prendieron una pequeña hoguera en la calle. Los reunidos allí parecían ser un grupo de motoristas, estudiantes y jóvenes de localidades aledañas que venían a Kent con regularidad a los bares de la ciudad. Unos pocos del grupo empezaron a arrojar botellas a los policías y gritarles obscenidades. Los disturbios acabaron al cabo de una hora antes de que la policía restableciera el orden. Al mismo tiempo que los bares permanecían cerrados.
Sábado 2 de mayo.
El alcalde de Kent, Leroy Satrom decretó el estado de emergencia después de la noche anterior, pidió al Gobernador de Ohio James A. Rhodes un envío de hombres de la Guardia Nacional a Kent para ayudar a mantener el orden.
La Guardia Nacional de Ohio llegó al campus cerca del mediodía (10:00-13:00) en dos autobuses, descargando su equipamiento dentro del edificio del ejército de la ROTC (Reserve Officer Training Cops). El edificio no estaba ocupado en aquellos momentos y fue de hecho usado por la ROTC como base de formación. La misma unidad finalizó su formación en justo 3 semanas de 24 horas al día durante 7 días el deber de proteger el transporte y los conductores de los camiones hasta cerca de Akron y siendo finalmente Kent su destinación a donde fueron sin descanso
Cuando la Guardia Nacional llegó a la ciudad aquella tarde, una gran manifestación les esperó en la zona del campus, y el edificio ROTC fue incendiado. Los incendiarios no fueron arrestados y no hubo ningún herido a causa del incendio provocado. Más de mil manifestantes rodearon y vitorearon el edificio en llamas. Mientras intentaban extinguir el fuego, el cuerpo de bomberos de Kent y la policía fueron recibidos a pedradas y otros objetos procedentes de aquellos que estaban cerca del fuego. Varios camiones de bomberos acudieron a la llamada a causa de que los manifestantes concentrados allí fueron los causantes del incendio obstaculizando la labor.
Después de las 22:00 la guardia nacional entró por primera vez en el campus, para reprimir las protestas usaron gas lacrimógeno para dispersarlos, se produjeron varias detenciones y hubo un estudiante herido por una bayoneta
Domingo, 3 de mayo.
En el campus había cerca 1000 miembros de la Guardia Nacional controlando a los estudiantes.
Durante una conferencia de prensa, el gobernador Rhodes se dirigió a los manifestantes como "anti Americanos" refiriéndose a ellos como un "grupo de revolucionarios" que buscan la destrucción del alto nivel educativo de Ohio. Según sus palabras "Son la peor clase de gente que pueda haber en América".
Rhodes también reclamó a la corte el derecho de declarar el estado de emergencia, prohibiendo demás manifestaciones, con ello se declaró una ley marcial, sin embargo nadie trató de perturbar el orden y la paz.
Durante el día algunos estudiantes del centro de Kent fueron a limpiar y ayudar arreglar los desperfectos tras los pocos disturbios, los cuales vieron las diferentes reacciones de los hombres de negocios. El alcalde Satrom, bajo la presión de varios ciudadanos asustados, ordenó que se estableciera el toque de queda hasta que se levantara el aviso.
Alrededor de las 20:00, otra concentración se reunió en el campus. A las 20:45 la guardia uso gas lacrimógeno para dispersar la muchedumbre, los estudiantes se volvieron a agrupar en la intersección de las calles Lincoln y Main, buscando la esperanza de reunirse con el alcalde Satrom y el Presidente White. A las 23:00 la guardia anunció que el toque de queda acababa de dar comienzo y empezó el forcejeo con los estudiantes que se negaban a volver atrás al Campus hasta hablar con las personalidades. Diez guardias de seguridad fueron heridos y unos pocos estudiantes fueron heridos por las bayonetas.
Lunes, 4 de mayo.
Ese día se programó realizar una protesta que fue prohibida al mediodía, se planeó tres días antes. Agentes universitarios intentaron prohibir la manifestación del grupo allí concentrado, se repartieron cerca de 12.000 panfletos anunciando el evento que fue cancelado. A pesar de eso, una cifra cercana de 2.000 se concentró en el Centro Universitario, cerca del Taylor Hall. Las protestas comenzaron con el sonido de la alarma de la campana de acero del campus (la cual siempre se hacía sonar como señal de victoria en los partidos de fútbol) como señal del comienzo del mitin. Y los primeros manifestantes empezaron a tomar la palabra.
El temor a que la situación volviera a descontrolarse como en anteriores protestas violentas, las compañías A y C, de infantería 1/145ª y la tropa G de la caballería 2/107ª, Ohio ARNG y las unidades allí concentradas en el campus, intentaron dispersar los estudiantes.
La legalidad de la acción se quedó en entredicho cuando posteriormente se debatió su legalidad en caso de llevar a cabo alguna acción que llevará a la muerte. Hubo una apelación, la "United States Court of Appeals for the Sixth Circuit" ordenó a las autoridades que dispersaran a la muchedumbre allí reunida.
El proceso de dispersión dio comienzo por la mañana cuando un Guardia del Campus, en un jeep de la guardia, se aproximó a los estudiantes para comunicarles que en caso de no dispersarse serían arrestados. Los manifestantes arrojaron piedras contra el vehículo, forzándole a retirarse de inmediato de allí, un Guardia del Campus fue herido en el ataque.
Justo antes del mediodía, la guardia nacional volvió y ordenó de nuevo a la muchedumbre que se dispersara. Tras negarse, la guardia usó gas lacrimógeno. A causa del viento, el gas comenzó a hacer un poco de efecto y los estudiantes se dispersaron por un momento, y comenzaron de nuevo a lanzar piedras contra los miembros de seguridad con gritos de "Cerdos, fuera del campus" (Pigs, off campus), los estudiantes devolvieron los botes de gases lacrimógenos de vuelta a la guardia nacional. Por primera vez en 4 días , la guardia nacional tuvo que ponerse las mascarillas de protección.
Viendo lo obvio de que los manifestantes no tenían intenciones de dispersarse, un grupo de 77 miembros de las tropas de la guardia nacional de la compañía A y la tropa G comenzaron a avanzar hacia los cientos de manifestantes con bayonetas y sus armas. La guardia nacional tuvo un pequeño entrenamiento en caso de producirse disturbios.
Comentarios
Publicar un comentario