La masacre de Universidad de Kent.-a

Universidad Estatal de Kent 

Universidad Estatal de Kent (Kent State University, también conocida como Kent State, KSU) es una de las mayores universidades estadounidenses y la segunda mayor del estado de Ohio. Heredera de una larga tradición, es una las más antiguas universidades de Ohio, la KSU dedica lo mejor de sí misma a la excelencia de la enseñanza y de las investigaciones a la servicio de su comunidad.
Fundada en 1910, la KSU se encuentra situada en la ciudad homónima, en Ohio, Estados Unidos, a unos 60 km de Cleveland, 20 km al nordeste de Akron y a 50 km al nordeste de Youngstown. Cuenta con más de 34.000 estudiantes distribuidos en sus ocho campus. La KSU es una de las mayores generadoras de empleo del estado.


Los campus universitarios de EE.UU. hervían de estudiantes y profesores en contra de la Guerra de Vietnam.



Enfrentamientos

Los disparos en la Kent State (Kent State shootings), también conocida como la Matanza del 4 de mayo (May 4 massacre) o la Masacre de la Kent State fue un suceso acontecido en la Universidad de Kent, estado de Ohio, donde se sucedió un caótico panorama entre estudiantes y miembros de la Guardia Nacional, el lunes 4 de mayo de 1970 en el cual cuatro estudiantes fueron asesinados y nueve heridos (uno de ellos sufrió parálisis permanente) a manos de la Guardia Nacional, que disparó contra los estudiantes.
guardia nacional 


El 30 de Abril de 1970 el presidente Richard Nixon anunció por televisión que el Ejército estadounidense se preparaba para invadir Camboya, en el marco de la Guerra de Vietnam. Este hecho fue una gota más en el gran vaso de indignación que llevó a la sociedad americana, especialmente los jóvenes, a salir a las calles y protestar por el belicismo del gobierno.

Una de esas protestas tras el anuncio de Nixon tuvo lugar en la Universidad Estatal de Kent, en Ohio, el lunes 4 de Mayo. Alrededor de 2.000 jóvenes se reunieron en el campus para hacer una serie de mítines y rechazar la guerra en el Sudeste Asiático. Los días previos ya se habían vivido momentos de tensión, pero el día de la manifestación a los miembros de la Guardia Nacional se les fue de las manos la situación y abrieron fuego contra los estudiantes. 
Un tiroteo en suelo universitario perpetrado por las propias fuerzas de la guardia nacional estado, algo nunca antes visto en un país desarrollado.

Cronología

Jueves 30 de abril.

El presidente Richard Nixon anuncia que la incursión dentro de Camboya acaba de dar comienzo por las fuerzas de combate de los Estados Unidos

Viernes 1 de mayo.

En el Kent State, un masivo grupo de estudiantes se concentró en una zona del campus universitario donde se hacían mítines y protestas, y se tenía planeado hacer otra en el 4 de mayo. Allá fue una masa furiosa de manifestantes y muchos manifestantes llamaron a "llevar la guerra a casa". Como protesta simbólica por la decisión de Nixon de enviar tropas, un grupo de quinientos estudiantes vieron a un estudiante de la universidad enterrando en una zanja una copia de la constitución de los Estados Unidos. 
Los problemas empezaron en la localidad alrededor de la media noche cuando motoristas ebrios empezaron a arrojar botellas a los coches desde un bar en Kent y destrozar tiendas en el centro. Sin detenerse, rompieron la ventana de un banco inutilizando la alarma momentos después. Las noticias se hicieron eco rápidamente por toda la población y varios bares cerraron pronto para evitar más altercados, antes de que más gente se uniera a los vándalos y empezara a saquear, mientras que otros permanecían tranquilos.

En el momento de llegar la policía, una multitud que rondaba los 100 comenzó a reunirse. Muchos de los que había ahí congregados prendieron una pequeña hoguera en la calle. Los reunidos allí parecían ser un grupo de motoristas, estudiantes y jóvenes de localidades aledañas que venían a Kent con regularidad a los bares de la ciudad. Unos pocos del grupo empezaron a arrojar botellas a los policías y gritarles obscenidades. Los disturbios acabaron al cabo de una hora antes de que la policía restableciera el orden. Al mismo tiempo que los bares permanecían cerrados.

Sábado 2 de mayo.

El alcalde de Kent, Leroy Satrom decretó el estado de emergencia después de la noche anterior, pidió al Gobernador de Ohio James A. Rhodes un envío de hombres de la Guardia Nacional a Kent para ayudar a mantener el orden.

La Guardia Nacional de Ohio llegó al campus cerca del mediodía (10:00-13:00) en dos autobuses, descargando su equipamiento dentro del edificio del ejército de la ROTC (Reserve Officer Training Cops). El edificio no estaba ocupado en aquellos momentos y fue de hecho usado por la ROTC como base de formación. La misma unidad finalizó su formación en justo 3 semanas de 24 horas al día durante 7 días el deber de proteger el transporte y los conductores de los camiones hasta cerca de Akron y siendo finalmente Kent su destinación a donde fueron sin descanso

Cuando la Guardia Nacional llegó a la ciudad aquella tarde, una gran manifestación les esperó en la zona del campus, y el edificio ROTC fue incendiado. Los incendiarios no fueron arrestados y no hubo ningún herido a causa del incendio provocado. Más de mil manifestantes rodearon y vitorearon el edificio en llamas. Mientras intentaban extinguir el fuego, el cuerpo de bomberos de Kent y la policía fueron recibidos a pedradas y otros objetos procedentes de aquellos que estaban cerca del fuego. Varios camiones de bomberos acudieron a la llamada a causa de que los manifestantes concentrados allí fueron los causantes del incendio obstaculizando la labor. 
Después de las 22:00 la guardia nacional entró por primera vez en el campus, para reprimir las protestas usaron gas lacrimógeno para dispersarlos, se produjeron varias detenciones y hubo un estudiante herido por una bayoneta

Domingo, 3 de mayo.

En el campus había cerca 1000 miembros de la Guardia Nacional controlando a los estudiantes.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Rhodes se dirigió a los manifestantes como "anti Americanos" refiriéndose a ellos como un "grupo de revolucionarios" que buscan la destrucción del alto nivel educativo de Ohio. Según sus palabras "Son la peor clase de gente que pueda haber en América".

Rhodes también reclamó a la corte el derecho de declarar el estado de emergencia, prohibiendo demás manifestaciones, con ello se declaró una ley marcial, sin embargo nadie trató de perturbar el orden y la paz.

Durante el día algunos estudiantes del centro de Kent fueron a limpiar y ayudar arreglar los desperfectos tras los pocos disturbios, los cuales vieron las diferentes reacciones de los hombres de negocios. El alcalde Satrom, bajo la presión de varios ciudadanos asustados, ordenó que se estableciera el toque de queda hasta que se levantara el aviso.

Alrededor de las 20:00, otra concentración se reunió en el campus. A las 20:45 la guardia uso gas lacrimógeno para dispersar la muchedumbre, los estudiantes se volvieron a agrupar en la intersección de las calles Lincoln y Main, buscando la esperanza de reunirse con el alcalde Satrom y el Presidente White. A las 23:00 la guardia anunció que el toque de queda acababa de dar comienzo y empezó el forcejeo con los estudiantes que se negaban a volver atrás al Campus hasta hablar con las personalidades. Diez guardias de seguridad fueron heridos y unos pocos estudiantes fueron heridos por las bayonetas.

Lunes, 4 de mayo.

Ese día se programó realizar una protesta que fue prohibida al mediodía, se planeó tres días antes. Agentes universitarios intentaron prohibir la manifestación del grupo allí concentrado, se repartieron cerca de 12.000 panfletos anunciando el evento que fue cancelado. A pesar de eso, una cifra cercana de 2.000 se concentró en el Centro Universitario, cerca del Taylor Hall. Las protestas comenzaron con el sonido de la alarma de la campana de acero del campus (la cual siempre se hacía sonar como señal de victoria en los partidos de fútbol) como señal del comienzo del mitin. Y los primeros manifestantes empezaron a tomar la palabra.

El temor a que la situación volviera a descontrolarse como en anteriores protestas violentas, las compañías A y C, de  infantería 1/145ª y la tropa G de la caballería 2/107ª, Ohio ARNG y las unidades allí concentradas en el campus, intentaron dispersar los estudiantes.
 La legalidad de la acción se quedó en entredicho cuando posteriormente se debatió su legalidad en caso de llevar a cabo alguna acción que llevará a la muerte. Hubo una apelación, la "United States Court of Appeals for the Sixth Circuit" ordenó a las autoridades que dispersaran a la muchedumbre allí reunida.

El proceso de dispersión dio comienzo por la mañana cuando un Guardia del Campus, en un jeep de la guardia, se aproximó a los estudiantes para comunicarles que en caso de no dispersarse serían arrestados. Los manifestantes arrojaron piedras contra el vehículo, forzándole a retirarse de inmediato de allí, un Guardia del Campus fue herido en el ataque.

Justo antes del mediodía, la guardia nacional volvió y ordenó de nuevo a la muchedumbre que se dispersara. Tras negarse, la guardia usó gas lacrimógeno. A causa del viento, el gas comenzó a hacer un poco de efecto y los estudiantes se dispersaron por un momento, y comenzaron de nuevo a lanzar piedras contra los miembros de seguridad con gritos de "Cerdos, fuera del campus" (Pigs, off campus), los estudiantes devolvieron los botes de gases lacrimógenos de vuelta a la guardia nacional. Por primera vez en 4 días , la guardia nacional tuvo que ponerse las mascarillas de protección.

Viendo lo obvio de que los manifestantes no tenían intenciones de dispersarse, un grupo de 77 miembros de las tropas de la guardia nacional de la compañía A y la tropa G comenzaron a avanzar hacia los cientos de manifestantes con bayonetas y sus armas. La guardia nacional tuvo un pequeño entrenamiento en caso de producirse disturbios.



Masacre de Kent State. Premio Pulitzer de Fotografía de 1971 - John Paul Filo

Los estudiantes comenzaron a correr y se dispersaron ante los disparos de la Guardia Nacional y las bombas de humo. Nadie se esperaba una reacción de ese tipo por parte de las autoridades. El suceso se saldó con nueve heridos (uno de ellos sufrió parálisis permanente) y cuatro jóvenes muertos.
Kent es una ciudad ubicada en el condado de Portage en el estado estadounidense de Ohio. En el Censo de 2010 tenía una población de 28.904 habitantes.

Consecuencia

universidad 

El tiroteo en el campus de Kent desencadenó protestas en varias universidades de Estados Unidos y una huelga estudiantil. En los días siguientes más de 450 campus en todo el país tuvieron que cerrar por manifestaciones (algunas pacíficas y otras violentas). En la Universidad de Nueva York una pancarta gigante colgada en la fachada decía:
 «They can’t kill us all».(No podrán matarnos a todos).

Memorial en honor a la fallecidos



Fallecidos

(Entre paréntesis la distancia entre estos y la guardia nacional)

Allison Krause (105 m) Herida mortal a la izquierda del pecho.
Jeffrey Glen Miller (81 m) Disparo a la altura de la boca- Murió al instante.
Sandra Lee Scheuer (119 m) Herida mortal en el cuello.
William Knox Schroeder (116 m) Herida mortal en el pecho.



LeRoy Martin Satrom 

(4 febrero 1919 hasta 8 septiembre 2004) era un  político e ingeniero estadounidense del condado de Portage, Ohio . Se desempeñó como ingeniero del condado, ingeniero municipal, concejal y alcalde. 
Satrom es más recordado por su mandato de 1970-1972 como alcalde de Kent, Ohio , específicamente por su solicitud de asistencia de la Guardia Nacional en los eventos previos al tiroteo del 4 de mayo de 1970 en Kent State , donde cuatro estudiantes murieron y nueve resultaron heridos. Más tarde sirvió cuatro términos como ingeniero del condado de Portage y se jubiló en 1988. Murió el 8 de septiembre de 2004 en Ravenna, Ohio.

James Allen Rhodes 

(13 de septiembre de 1909 - 4 de marzo de 2001) fue un político republicano estadounidense de Ohio , uno de los siete gobernadores que cumplieron cuatro mandatos de cuatro años en el cargo.

Niel Young Ohio Lyrics -

«Ohio» es una canción protesta escrita y compuesta por el músico canadiense Neil Young e interpretada por la banda Crosby, Stills, Nash & Young. La canción fue escrita en respuesta a la masacre de la Universidad Estatal de Kent acaecida el 4 de mayo de 1970, en la que cuatro estudiantes fallecieron en el transcurso de una protesta contra la invasión estadounidense en Camboya por disparos de la Guardia Nacional. Fue publicada en formato de sencillo con "Find the Cost of Freedom" de Stephen Stills como cara B, llegando al puesto número 14 en el Billboard Hot 100. Aunque se publicó una versión en directo de esta canción en el disco doble Four Way Street, las versiones de estudio de ambos temas no aparecieron en un LP hasta el recopilatorio So Far de 1974. Posteriormente, "Ohio" apareció también en el recopilatorio Decade de Neil Young.

Letra

La letra de la canción suscita sentimientos de horror, indignación y sorpresa tras los disparos. La frase "Tin soldiers and Nixon coming" (Soldaditos de plomo y Nixon llegando) hace referencia a la Guardia Nacional que mató a los protestantes y al presidente Richard Nixon, a quien Young atribuye las muertes. Crosby declaró que incluir el nombre de Nixon en la canción fue "lo más valiente que he oído nunca". La contracultura estadounidense tomó a los miembros del grupo como sus portavoces tras la canción, dándoles el estatus de líderes en mayor o menor grado a lo largo de la década de 1970.

Tras su publicación, algunas estaciones de radio prohibieron la canción por culpa de la mención al presidente Nixon, pero recibió cobertura en las radios FM ilegales en universidades y ciudades grandes. A día de hoy, "Ohio" forma parte habitual de la programación de las estaciones de radio de rock clásico.

"Ohio" fue incluida por la revista Rolling Stone en el puesto 385 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Letras en ingles y español..


Ohio
Tin soldiers and Nixon coming,
We're finally on our own.
This summer I hear the drumming,
Four dead in Ohio.

Gotta get down to it
Soldiers are gunning us down
Should have been done long ago.
What if you knew her
And found her dead on the ground
How can you run when you know?



Gotta get down to it
Soldiers are gunning us down
Should have been done long ago.
What if you knew her
And found her dead on the ground
How can you run when you know?



Tin soldiers and Nixon coming,
We're finally on our own.
This summer I hear the drumming,
Four dead in Ohio.
Ohio
Soldados de hojalata y Nixon vienen
Por fin estamos solos
Este verano oigo la batería
Cuatro muertos en Ohio

Tengo que ir a ello
Los soldados nos están derribando
Debería haber sido hecho hace mucho tiempo
¿Y si la conocieras?
Y la encontré muerta en el suelo
¿Cómo puedes correr cuando lo sabes?

Tengo que ir a ello
Los soldados nos están derribando
Debería haber sido hecho hace mucho tiempo
¿Y si la conocieras?
Y la encontré muerta en el suelo
¿Cómo puedes correr cuando lo sabes?

Soldados de hojalata y Nixon vienen
Por fin estamos solos
Este verano oigo la batería
Cuatro muertos en Ohio




Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a