Condado y distrito de Brooklyn.-a



Brooklyn es uno de los cinco condados o "boroughs" que conforman la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Ubicado en el extremo oeste de la isla Long Island, fue una ciudad independiente hasta su incorporación en el conglomerado urbano de Nueva York en 1898, suceso conocido como el "Gran Error de 1898". Brooklyn es el condado más poblado de Nueva York, con cerca de 2,5 millones de habitantes.

El borough de Brooklyn concuerda con los límites del condado de Kings (en inglés: Kings County)?, el cual es, además, el más poblado del estado. El condado de Kings mantuvo su estatus como uno de los condados del estado de Nueva York hasta que Brooklyn se incorporó a Nueva York, lo cual fue tomado con consternación por algunos residentes de la época. Como ciudad independiente, Brooklyn fue contada entre las cuatro más pobladas de Estados Unidos. Brooklyn obtuvo su nombre en honor al rey Carlos II de Inglaterra, debido a lo cual también recibe el apelativo de "Ciudad de Reyes".
A pesar de la unión con Nueva York, Brooklyn mantiene una fuerte identidad. La fusión fue llamada el "Gran error de 1898" por muchos periódicos de la época, y la frase todavía denota el orgullo de Brooklyn entre los residentes más antiguos de Brooklyn.

Ha sido llamada City of Trees (La ciudad de los árboles), City of Homes (La ciudad de las casas) o también City of Churches (La ciudad de las iglesias) en el siglo XIX, o incluso Borough of Homes and Churches (El distrito de casas e iglesias).
Como un intento promocional, la administración local ha colocado señales de tránsito a lo largo de las avenidas más transitadas en los límites de Brooklyn con expresiones asociadas a él, tales como: Fuhgeddaboudit (Forget about it: olvídalo), Oy vey (Oh dear: caramba) y How Sweet it is (Qué dulce es esto). Una señal identifica a Brooklyn como Home to Everyone From Everywhere (Hogar para cualquiera de cualquier lugar).

Toponimia

Su nombre proviene de la ciudad holandesa de Breukelen, por una característica común entre estas, en ambas existía una pequeña marisma (Broek o Breuk -pronunciado [bruk] : marisma; más el sufijo diminutivo neerlandés -elen), de modo que el significado original de Brooklyn es pequeña marisma.



El puente de Brooklyn.


puente

El puente de Brooklyn (conocido inicialmente como puente de Nueva York y Brooklyn) une los distritos de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración, era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 metros de largo, y la luz entre pilares es de 486,3 metros), récord de luz hasta que en 1889 se construye el Forth Bridge, con una luz máxima de 521 m. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.

Es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala. Está tan bien construido, que actualmente todavía se encuentra en uso. La figura del puente se utiliza en fotografías tipo skyline (tipo perfil urbano o horizonte) para representar a la ciudad de Nueva York.

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
Comentario de la prensa

La historia de cómo Brooklyn pasó en la última década de condado de clase baja y media a la capital mundial de lo hip y lo cool ha sido contada en más artículos y libros de los necesarios. El condado que, de volver a separarse de Nueva York, sería la cuarta ciudad más populosa de Estados Unidos, no comenzó a ser cool cuando los hipsters echaron raíces en Williamsburg, ni desde que un puñado de bandas que terminarían dominando la música indie durante la década pasada la escogieran como domicilio. Brooklyn siempre estuvo a la vanguardia. Walt Whitman escribió aquí su mitología alternativa de Estados Unidos. Jackie Robinson rompió barreras raciales cuando llegó a los Dodgers y se convirtió en el primer jugador negro de las Grandes Ligas. Y fue aquí también que las vanguardias musicales y teatrales encontraron un hogar, la Brooklyn Academy of Music (BAM).

En buena medida, el fenómeno del que todos hablan no ha dañado del todo la vida diaria, que siempre combinó el cosmopolitismo de los inmigrantes con la fuerza centrípeta de sus barrios. Despejados el mito y el marketing, una verdadera estadía en Nueva York debe incluir forzosamente una o varias visitas a Brooklyn.

LA RUTA HISTÓRICA

La mejor forma de comenzar a conocer Brooklyn es a pie. Desde Manhattan, tomar el metro hasta cualquiera de las estaciones del extremo sur de la isla y buscar la entrada al Puente de Brooklyn para caminar sus casi 2 kilómetros de extensión, cruzar el río Hudson y aterrizar cerca del centro urbano del condado. Hay que buscar las señales hacia el histórico barrio de Brooklyn Heights, que desde el siglo XIX alberga a las familias adineradas del condado, y conserva calles silenciosas y brownstones que parecen suspendidos en el tiempo. Un paseo por aquí debe incluir una visita a la casa amarilla del 70 Willow St., donde Truman Capote escribió Desayuno en Tiffany’s, para seguir por esa misma calle hacia el promenade, la costanera que ofrece las mejores vistas del Bajo Manhattan y la bahía de Nueva York. Para comer algo bueno y barato, este recorrido puede terminar en el restaurante sardo River Deli (32 Joralemon) o el Iris Cafe (20 Columbia Place).

LA RUTA DE LA PIZZA

Para los sibaritas, Nueva York es también uno de los lugares donde se cultiva un estilo de pizza propio, de masa delgada y crujiente, cuyas rebanadas se comen curvadas con una mano. Y Brooklyn, orgulloso de la herencia de sus inmigrantes italianos, tiene algunas de las pizzerías más notables de la ciudad. El mejor lugar para iniciar este recorrido es la larga fila para entrar a Grimaldi’s en Dumbo, para luego seguir por Lucali (575 Henry St., metro F hasta Carroll), un local escondido en el silencioso barrio de Carroll Gardens, al que los clientes deben llevar su propia botella de vino o cerveza. Otras pizzerías de Brooklyn que merecen una excursión en metro -y que se disputan la corona de la favorita de los neoyorquinos- son L&B Spumoni Gardens en Gravesend, famosa por sus rebanadas sicilianas cuadradas, y Di Fara en Midwood , que la célebre guía culinaria Zagat eligió como la mejor pizza de la ciudad durante 8 años consecutivos.

LA RUTA DE LA CERVEZA Y EL CAFÉ

Buena parte de la nueva identidad de Brooklyn se debe a una cultura del café y la cerveza cada vez más sofisticada. Parte de esa historia empezó en 1987, cuando dos amigos comenzaron a vender la cerveza que habían creado en su barrio de Park Slope. De ese proceso surgieron la Brooklyn Brewery y su sabrosa Brooklyn Lager, cuyo éxito les permitiría expandir el negocio e instalarse definitivamente en Williamsburg , en una fábrica que ofrece visitas y degustaciones. Pero desde 2004, otra microcervecería ha desafiado su reinado: Sixpoint, en el barrio portuario de Red Hook, ha revolucionado el panorama cervecero de Brooklyn con productos nuevos cada temporada y cervezas diseñadas específicamente para los restaurantes del área. Y si bien por el momento no ofrece visitas a su fábrica, sus productos se pueden probar a pocas cuadras de ella: en el restaurante mexicano Calexico, en algunas de las 24 cervezas de barril que siempre ofrece Strong Place, la barra inspirada en la época de la prohibición de Henry Public o en el que reclama ser el bar más antiguo del condado, el Brooklyn Inn (148 Hoyt St.).
Para el café, los lugares son virtualmente infinitos. Una buena idea es comenzar por Cafe Pedlar, donde el líquido es preparado con diligencia clínica en diversos formatos -espresso, goteado y filtrado directamente sobre la taza- y acompañarlo con uno de sus pretzels de estilo alemán. Otra cafetería donde cada grano es tratado con cariño maternal es Gorilla Coffee, una visita que también puede ser el inicio de un recorrido por Park Slope y su magnífico parque.

LA RUTA DEL PARQUE

Si Central Park es el parque neoyorquino por definición, Prospect Park, su hermano no tan pequeño, es, para alegría de los residentes del condado, mucho menos conocido y explorado. Éste es el lugar donde los vecinos de todos los barrios que rodean sus 237 hectáreas acuden a hacer deporte y picnics apenas el sol comienza a asomarse, y donde entre junio y agosto se ofrecen películas y recitales gratuitos en la serie Celebrate Brooklyn!, que este verano incluye conciertos de Belle and Sebastian y Yo La Tengo.
Pero el parque tiene mucho más que ofrecer: en el otro extremo están el Museo de Brooklyn, que este verano exhibe una impresionante colección de acuarelas de John Singer Sargent (1856-1925), y el Jardín Botánico de Brooklyn (a un costado del museo, célebre por sus invernaderos con microclimas y su jardín japonés.

LA RUTA DE LA MÚSICA

Fuera de la famosa escena de Williamsburg, Brooklyn esconde muchos clubes, bares y escenarios en torno a los cuales se forman escenas independientes. Cualquier gira musical debería comenzar siempre por revisar la cartelera del BAM , que nunca decepciona. 

En abril se realizará ahí el festival Crossing Brooklyn Ferry , curado por los hermanos Dessner, de The National, y con un show liderado por TV on the Radio y The Roots, y en junio, el mismo escenario albergará el inédito concierto entre la cantante de hip-hop y soul Erykah Badu y la Filarmónica de Brooklyn.
Otro visita obligada es Jalopy (www.jalopy.biz), una suerte de teatro del Lejano Oeste donde casi todas las noches se toca folk, blues y bluegrass, y algunos de los músicos cobran pasando la gorra. Finalmente, el mejor lugar para escuchar world music en todo Nueva York bien puede ser Barbès, (www.barbesbrooklyn.com), un bar en cuya piecita del fondo se escucha desde chicha peruana a banda mexicana y bronces eslavos. Aquí, los aportes a los músicos también son bienvenidos.


Y EL GRAN FINAL: LA PLAYA

Cuando el verano finalmente se instala en la ciudad, los neoyorquinos de verdad se acercan al mar, y el lugar clásico para hacerlo es Coney Island (metro D, F, N y Q hasta el final de la línea). Ahí, sobre el boardwalk de madera, comiendo un hot dog de Nathan’s o en el momento en que el Cyclone,  la montaña rusa de madera más famosa de Estados Unidos, comienza su caída al vacío, es donde toda visita a Brooklyn debería terminar.

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
Bensonhurst




Bensonhurst es un barrio residencial de Brooklyn, hogar de familias judías, del sur de Italia y China. También es el barrio de la caminata funky de Tony Manero –John Travolta– en la escena inicial de  Saturday Night Fever.
Visitar Bensonhurst les ayudará a entender la formación de Nueva York, este mosaico sin fin de nacionalidades e historias de todos lados.

Ubicación 

Bensonhurst es un barrio residencial en la sección suroeste del distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). El vecindario limita al noroeste con 14th Avenue, al noreste con 60th Street, al sureste con Avenue P y 22nd Avenue (Bay Parkway) y al suroeste con 86th Street. Se encuentra junto a los vecindarios de Dyker Heights al noroeste, Borough Park y Mapleton al noreste, Bath Beach al suroeste y Gravesend al sureste.
Bensonhurst contiene varios enclaves étnicos importantes. Tradicionalmente, se la conoce como la Little Italy de Brooklyn debido a su gran población italoamericana.​ Bensonhurst también tiene la mayor población de residentes nacidos en China y Hong Kong de todos los barrios de la ciudad de Nueva York y ahora alberga el segundo barrio chino de Brooklyn. El barrio representa el 9,5% de los 330 000 residentes de la ciudad nacidos en China, según datos de 2007 a 2011.

Etimología e historia
Bensonhurst deriva su nombre de Egbert Benson (1789–1866), cuyos hijos y nietos vendieron sus tierras a James D. Lynch, un promotor inmobiliario de Nueva York. Lynch compró las antiguas tierras de cultivo de la familia Benson a mediados de la década de 1880 y, en 1888, comenzó a vender lotes privados en un área denominada Bensonhurst-by-the-Sea, ahora Bath Beach.​ La primera venta de terrenos en el área "The New Seaside Resort" se anunció en la edición del 24 de julio de 1888 del Brooklyn Daily Eagle.
A mediados del siglo xx, Bensonhurst se desarrolló como un enclave italiano y judío. A pesar de una ola de desarrollo comercial en la década de 1980, para entonces algunos terrenos habían permanecido sin desarrollar.​ A principios de la década de 2000, se estaban construyendo condominios en Bensonhurst y se había convertido en una comunidad diversa de residentes chinos, italianos, mexicanos, del Medio Oriente y rusos.​ El vecindario, junto con los vecindarios contiguos, se ha denominado "el barrio chino de Brooklyn".

Los italianos en Brooklyn


Con respecto al influjo italiano a Bensonhurst sepan que se lo conocía como la Pequeña Italia de Brooklyn (si la historia de los italianos en Nueva York les interesa, tienen que visitar la Pequeña Italia del Bronx).
Aquí era usual encontrar 2 ó 3 generaciones viviendo en la misma cuadra, hablando italiano o habitando por más de 50 años la misma casa, al mejor estilo siciliano. Pero ya no, Nueva York muta muy rápido y con cada nueva oleada de inmigrantes cambia de piel.


Barrio de la Mafia de Nueva York

Otra referencia interesante es que Bensonhurst ha sido relacionado históricamente con la mafia. Si bien hay mucha exageración, lo cierto es que en la década de los ochenta ocurrieron aquí sonados asesinatos de gánsters, como el coche bomba que exterminó en 1986 a Frank DeCicco, miembro de la familia Gambino liderada por John Gotti, el último gran padrino al puro estilo de los personajes de las películas de Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

Fiesta de Santa Rosalía

En Bensonhurst persisten tradiciones italianas como la Festa di Santa Rosalía a finales de agosto o principios de septiembre.
Al evento llegan cientos de visitantes a la avenida Cristoforo Colombo (18th Ave) entre las calles 66th y la 75th. Es una celebración parecida a la Fiesta de San Genaro de la Pequeña Italia de Manhattan, pero en este caso veneran a Santa Rosalía, la patrona de Palermo y buena parte de Sicilia.

Otro Chinatown en Nueva York

Pero como ya les adelanté, la comunidad italoamericana desde hace un par de décadas le cede cada vez más espacio a familias chinas, en un proceso muy similar al que ocurrió en la Little Italy de Manhattan (si quieren conocer el barrio más auténticamente asiático de estos días en Nueva York, acérquense a Flushing en Queens).

Calle y línea de metro elevada en Bensonhurst, Brooklyn


Noten que bajo la línea elevada del Metro D, a lo largo de la 86th Street entre la avenidas 18th y Stillwell, está emergiendo otro Chinatown en Brooklyn -además del Chinatown de Sunset Park– con una población mayormente cantonesa.

Bensonhurst en la cultura pop

En cuanto a habitantes famosos relacionados con el barrio -y no en la ficción como en Fiebre del Sábado por la Noche- los más relevantes son los ya clásicos Tres Chiflados (Three Stooges), Moses (Moe), Samuel (Shemp) y Jerome (Curly) Howard.
También destaca Larry King, conductor del famoso Talk Show, criado en Bensonhurst.
En algún momento de su vida Barbra Streisand, Iggy Pop y el actor Vincent D’Onofrio habitaron esta Pequeña Italia en Brooklyn.
Bensonhurst también ha contribuido a la industria, originándose aquí la franquicia de pizzerías Sbarro.

Dirección

Bensonhurst está entre la 61th St al norte y la bahía de Gravesand al sur, y McDonald Ave al este y 14th Ave al oeste.


Qué hacer en Bensonhurst

Podrían recorrer la avenida 18th junto a la línea elevada del metro y comprar dos slices de pizza en Lenny´s, y todo al ritmo del Staying Alive de los Bee Gees, tal cual lo hizo Travolta.


Lennys Pizza


Lennys Pizza en Bensonhurst Brooklyn, pizzería donde come John Travolta en la escena inicial de Saturday Night Fever - Foto de AHM - Guía de platos típicos de Nueva York para comer barato
La pizzería Lennys donde comió Travolta aún funciona, pero parece que los dueños actuales no saben mucho de la película, ya que no hay ningún letrero o foto que mencione su aparición en ella, ¡definitivamente un error grave de mercadeo!
Entre las calle 67th y Bay Ridge Parkway, sobre la avenida 18th también conocida como Boulevard Cristoforo Colombo, se concentran pequeños cafés, confiterías, tiendas de abarrotes y restaurantes regentados por algunas de las familias italianas que aún habitan el barrio.
Es particularmente relajante sentarse frente al mar en un banco frente a la bahía de Gravesand, donde residentes y visitantes se asolean, pescan, andan en bicicleta o elevan cometas. Es una pacífica estampa difícil de encontrar en otro barrio moderno de Nueva York.
También podrán recorrer sus calles, llenas de townhouses que rememoran el estilo victoriano, aunque cada vez más son sustituidos por impersonales edificios de apartamentos.
Si andan por la zona aprovechen de visitar Coney Island, desde mi punto de vista uno de los barrios imperdibles de Nueva York.



La histórica familia Gambino, vínculo de unión entre mafias de Italia y EE.UU.

Newsroom Infobae
08 Nov, 2023

Roma, 8 oct (EFE).- La familia neoyorquina de los Gambino, cuyas conexiones con la Cosa Nostra siciliana ya fueron investigadas por el juez Giovanni Falcone en los años 80, sigue siendo un importante vínculo de unión entre los grupos criminales de Palermo (Italia) y Nueva York, según una investigación conjunta de las policías italiana y estadounidense que ha permitido hoy la detención de 17 sospechosos.
En Sicilia (Italia), agentes de la Policía Nacional detuvieron a 7 miembros de los grupos mafiosos palermitanos de Partinico, Borgetto y Torretta, por delitos de asociación mafiosa, extorsión, incendio intencional, conspiración y perturbación de concurso público, mientras que en Nueva York fueron los investigadores del FBI los encargados de ejecutar 10 órdenes de arresto por delitos similares.
La operación de la Policía italiana y el FBI, coordinada por la Dirección Antimafia de Palermo, se inserta "en una compleja y articulada investigación iniciada sobre los miembros de la familia Gambino de Nueva York y algunos referentes italianos de la misma asociación todavía activos en Sicilia", explicó la policía en un comunicado.

Las investigaciones conjuntas, iniciadas en abril de 2021, fueron progresivamente corroboradas por un constante intercambio de información y por una serie de servicios de observación transfronteriza implementados en "el eje Palermo-Roma-Nueva York".
Los resultados, según la policía, han demostrado la "ultra-actividad" del mandamiento mafioso de Partinico, históricamente ligado al jefe Vito Vitale, cuyo ascenso a la cima, que data de los años 90, fue apoyado por los "corleoneses" de Totò Riina, jefe máximo de Cosa Nostra desde 1982 hasta su detención en 1993.

Además, se ha documentado, en particular, las cifras criminales de la familia "Torretta", que ya habían surgido en el contexto de las históricas investigaciones más conocidas como "Pizza Connection", sobre el narcotráfico en EE.UU. a cargo del FBI y que contó con la colaboración del célebre Falcone, asesinado por la mafia en un brutal atentado en 1992.
También ha salido a relucir el papel de algunos destacados exponentes de Cosa Nostra Americana (LCA) vinculados al conocido jefe Frank Calí, asesinado en marzo de 2019.

Así, se ha revelado "una variada serie de conductas extorsivas realizadas en el sector de las obras de construcción de la Gran Manzana de los actuales destinatarios de las medidas restrictivas en EE.UU., beneficiándose incluso de la maniobra de las pandillas metropolitanas locales", así como " casos anteriores de extorsión contra restauradores de origen siciliano establecidos en Nueva York".

"En este contexto, se comprobó la solidez de las relaciones existentes entre los dos consorcios en el eje EE.UU. e Italia, surgiendo el interés estadounidense por los acontecimientos organizativos de la Cosa Nostra siciliana", cuyos miembros "presionaron a los familiares de las víctimas que aún residen en la zona del mandato de Partinico".

La conexión entre LCA y Cosa Nostra "se ha materializado también en la transposición en EE.UU. del 'método' extorsionador sugerido por un viejo jefe de Partinico, que convenció a los acusados estadounidenses de conformarse con sumas más pequeñas y abandonar las acciones crueles (...) con el fin de fidelizar a los extorsionistas en la perspectiva ventajosa de un sometimiento más 'suave' y duradero".
Con motivo de la ejecución conjunta de las medidas restrictivas previstas, que tuvo lugar simultáneamente en Nueva York y Palermo, se ha previsto también el empleo recíproco de investigadores italianos y estadounidenses, que han intervenido como "observadores" en los escenarios operativos opuestos. EFE



Comentarios

  1. representa la ciudad antigua de nueva york, con casas burguesas y las clases trabajadora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a