El Castillo de Lichtenstein.- a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



El Castillo de Lichtenstein se encuentra en los Montes Suabos (a 40 km de Stuttgart, aproximadamente), una región en la que abundan construcciones de este tipo. Se construyó sobre los restos de un castillo medieval, entre 1839 y 1842.


Ana Karina González Huenchuñir







Historia

Históricamente, existía un castillo en el sitio desde 1200. Fue destruido dos veces, una en la guerra Reichskrieg de 1311 y otra vez por la ciudad-estado de Reutlingen en 1381. El castillo no fue reconstruido y subsecuentemente cayó en la ruina.
En 1802, el territorio cayó en manos del rey Federico I de Wurtemberg, quien construyó un pabellón de caza en el lugar. Por 1837, el territorio pasó a su sobrino el duque Guillermo de Urach, Conde de Wurtemberg, quien, inspirado por la novela1​ Lichtenstein de Wilhelm Hauff,​ añadió el actual castillo en 1840-42. El diseño romántico neogótico del castillo fue creado por el arquitecto Carl Alexander Heideloff.
Hoy en día, el castillo todavía es propiedad de los Duques de Urach, pero está abierto a los visitantes. El castillo contiene una importante colección de armas y armaduras.

Duque de Urach 

(en alemán: Herzog von Urach) fue creado en el reino de Wurtemberg para Federico Guillermo Alejandro Fernando, Conde de Wurtemberg, el 28 de marzo de 1867, con el estilo de Alteza Serenísima. El primer duque de Urach fue el primer jefe de la Casa de Urach.

Familia

Guillermo era el hijo del duque Guillermo Federico de Wurtemberg (1761-1830) y su esposa morganática, la baronesa (Freiin) Guillermina de Tunderfeldt-Rhodis (1777-1822), con quien se casó en Coswig (Sajonia-Anhalt) el 23 de agosto de 1800. Su padre paterno era Federico II Eugenio (1732-1797), de quien descienden todos los pretendientes al trono del reino de Wurtemberg. Por causa de su primer matrimonio con Teodolinda de Beauharnais, el primer duque se convirtió al catolicismo. Su segundo matrimonio con la princesa Florestina de Mónaco dio lugar a la crisis por la sucesión de Mónaco de 1918.
El segundo duque de Urach fue por breve tiempo elegido como Mindaugas II quien es descendiente directo del Príncipe Florestan I de Mónaco, rey de Lituania en 1918. La familia tiene en propiedad el castillo de Lichtenstein, reconstruido por el primer duque en la década de 1840.

Duques de Urach (1867)

Guillermo, 1º Duque de Urach (1810-1869)
Guillermo, 2º Duque de Urach (1864-1928)
Carlos Gero, 3º Duque de Urach (1899-1981)
Carlos Anselmo, 4º Duque de Urach (nacido en 1955) renunció al ducado en 1991
Guillermo Alberto, 5º Duque de Urach (nacido en 1957)
Heredero: Príncipe Carlos Felipe de Urach (nacido en 1992)

Títulos

El duque siempre se ha dirigido como: Herzog von Urach; su esposa como Herzogin; sus hijos como Fürst von Urach (Príncipe de Urach); todos los miembros varones de la familia como Graf von Württemberg (Conde de Wurtemberg); miembros femeninos como: Fürstin von Urach y Gräfin von Württemberg.

El Conde Federico Guillermo Alejandro Fernando de Wurtemberg, 1º Duque de Urach




 (en alemán: Friedrich Wilhelm Alexander Ferdinand Graf von Württemberg; 6 de julio de 1810, Stuttgart - 17 de julio de 1869, Schloss Lichtenstein), era hijo del Duque Guillermo de Wurtemberg (1761-1830), hermano menor del rey Federico I de Wurtemberg, y su esposa morganática, la baronesa Guillermina de Tunderfeldt-Rhodis (1777-1822), que se habían casado en 1800.​ Fue el primer Jefe de la Casa de Urach.
Guillermo sirvió como oficial de caballería en el ejército del entonces independiente Reino de Wurtemberg. También experimentó con cañones para el Ejército de Wurtemberg, algunos de ellos todavía pueden verse en el Castillo de Lichtenstein, que él substancialmente reconstruyó en la década de 1840. Se inspiró en la romántica novela histórica Lichtenstein de Wilhelm Hauff (1826). Hauff a su turno se inspiró en el trabajo de Walter Scott. Fue creado Duque de Urach el 28 de marzo de 1864, con el estilo de Alteza Serenísima.
Guillermo era miembro de una rama menor de la familia real de Wurtemberg. Era sobrino del rey Federico (m. 1816), y fue primo hermano del rey Guillermo I de Wurtemberg (reinante entre 1816-1864).

Biografía

Guillermo creció en la mentalmente estimulante casa parental. Desde 1819 hasta 1823, Guillermo y su hermano mayor Alejandro, quien luego se haría famoso como poeta, se alojaron en el Instituto Fellenberg'sche Hofwyl en Berna. Guillermo volvió a Stuttgart y fue elegido Capitán en la artillería montada a la edad de 18 años. En 1835, fue promovido a Mayor, y en 1837 a Coronel y Comandante de artillería. En 1841, fue promovido a Mayor General y se puso al cargo de una brigada de infantería.
En 1848 Wurtemberg contribuyó con una brigada de campo en la división combinada de los estados alemanes del sur que marcharon a la guerra en Schleswig-Holstein. La división estaba liderada por el Teniente General Moriz von Miller; Guillermo asumió el mando de la brigada de Wurtemberg. Después del Tratado de Malmö, la brigada fue estacionada en Altona y no vio ningún tipo de acción real. La mayor parte de la brigada, incluido Guillermo, fue entonces trasladada al Alto Baden, dejando un batallón en Schleswig. La brigada hizo trabajo de observación en el Alto Baden, especialmente en el distrito de Constanza, pero no se vio envuelta en ninguna lucha.
Guillermo fue promovido a Teniente General en 1855. En 1857, fue elegido gobernador de Ulm. En 1862 se convirtió al catolicismo. En 1867, fue promovido a General de Infantería. El 28 de mayo de 1862, fue elevado a Duque de Urach, reteniendo la dignidad de Conde de Wurtemberg.
El arma favorita de Guillermo era la artillería. Fue considerado un excepcional matemático y oficial de su arma, e hizo algunas innovaciones, especialmente en relación al montaje de los cañones. Intentó moderar el retroceso de las armas suspendiendo el carruaje del cañón en un bastidor móvil. Su mente activa y educación universal no encontraron suficiente actividad en el ejército durante los largos periodos de paz.
Estaba muy interesado en las artes y las ciencias, y en particular en la historia del arte y arqueología. Hizo viajes de estudio y fue cofundador de la württembergischen Altertumsverein (Sociedad de Historia Antigua de Wurtemberg) en 1843 y de la Verein für vaterländische Naturkunde (Asociación de Historia Natural Nacional) en 1844 y continuó apoyándolas. También actuó repetidamente como presidente de todas las asociaciones alemanas de Histoira Antigua. Su gusto por el arte se mostró en 1840 y 1841, cuando construyó el Castillo de Lichtenstein en el lugar del entonces totalmente en ruinas castillo hecho famoso por la novela Lichtenstein de Wilhelm Hauff. Trasladó un número significantes de esculturas renacentistas desde el Neues Lusthaus en Stuttgart hasta el Castillo de Lichtenstein cuando el Lusthaus tenía que ser demolido en 1844, para hacer sitio al Teatro de la Corte Real.
 Fue un miembro honorario de diferentes asociaciones científicas y sociedades de estudio como la Academia de Ciencias de Baviera. En 1845, recibió un doctorado honorífico del departamento de filosofía de la Universidad de Tübingen, en reconocimiento a su labor científica. Entre sus trabajos literarios se encuentran Wegweiser durch sämtliche Malerschulen und Gemäldesammlungen von W. W. ("Guía a todas las escuelas de pintura y colecciones de arte por W.W.") y Graphisch-archäologische Vergleichungen ("Comparaciones Gráfico-arqueológicas") y el meteorológico Aufklärende Worte über Wetterprophezeihung von W. W. ("Clarificando palabras sobre la predicción del tiempo por W.W."). Su Politische Skizzen über Deutschland und Württemberg aus der Mappe eines Conservativen ("Bosquejos políticos de Alemania y Wurtemberg desde la carpeta de un conservador") apareció anónimamente en 1852.
En 1869 el Duque Guillermo sufrió un ataque. Fue a Bad Wildbad en la Selva Negra con la esperanza de que podría curarse con el clima meridional. Sin embargo, esto fue en vano. Murió en 1869 en su Castillo de Lichtenstein, de otro ataque.
El 8 de febrero de 1841, el Duque Guillermo se casó con la princesa Theodelinda de Beauharnais (1814-1857), hija de Eugenio de Beauharnais, Duque de Leuchtenberg. Para contraer matrimonio se convirtió al catolicismo. De este matrimonio nacieron cuatro hijas:
Princesa Augusta Eugenia de Urach (1842-1916). Casada en primeras nupcias con el conde Rudolf von Enzenberg zum Freyen und Jochelsthurn (1835-1874); en segundas nupcias con el conde Franz von Thun und Hohenstein (1826-1888)
Princesa María Josefina de Urach (1844-1864)
Princesa Eugenia Amalia de Urach (1848-1867)
Princesa Matilde de Urach (1854-1907); casada con Paolo Altieri, Príncipe de Viano.
El 15 de febrero de 1863 en Mónaco, se casó con la princesa Florestina de Mónaco (Fontenay, 2 de octubre/22 de octubre de 1833 - Stuttgart, 4 de abril/24 de abril de 1897), hija del Florestán I de Mónaco, y tuvieron dos hijos:
Guillermo, 2º Duque de Urach (1864-1929), posteriormente rey Mindaugas II de Lituania.
Príncipe Carlos de Urach (15 de febrero de 1865 - 5 de diciembre de 1925), un orientalista.3​
Una consecuencia inesperada de este último matrimonio fue la Crisis de sucesión de Mónaco de 1918.
Los ancestros por vía materna provenían de Finlandia.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a