La avenida Circunvalación Américo Vespucio.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



La avenida Circunvalación Américo Vespucio o Ruta CH-70 es una vía que recorre la ciudad de Santiago de Chile en forma de anillo, donde antiguamente delimitaba el perímetro entre la urbe misma y sus suburbios. Su extensión total es de 64,8 kilómetros.​ Actualmente, es una avenida y también autopista Autopista Vespucio Norte Express y la Autopista Vespucio Sur.
El tramo en la zona oriente de la ciudad que está siendo ocupado como avenida, proyectándose un túnel en esta zona , entre la Autopista Costanera Norte y la Rotonda Grecia. Ocupando el tramo de parte de las comunas de Las Condes, Peñalolén y en su totalidad Macul, Ñuñoa y La Reina.

Historia

Antiguamente esta avenida era conocida como la Ruta 70, pues ése es normativamente su nombre original y también hay un tramo en el sector oriente que recibe el nombre de Avenida Ossa.
En el tramo sur ocupó la antigua calle Manuel Rodríguez, que unía las comunas de La Granja y La Cisterna, entre el paradero 25 de Avenida Santa Rosa y la Gran Avenida José Miguel Carrera.

Transportes

Metro de Santiago

Con la llegada del Metro a la ciudad, poco a poco este se ha ido expandiendo, y alcanzando esta avenida en los siguientes puntos:

  • La estación Escuela Militar de la línea Santiago de Chile L1.svg llega a la zona oriente de esta avenida.
  • La línea Santiago de Chile L2.svg, que recorre de norte a sur la capital, se une con esta en sus puntos extremos; en la parte norte con la estación Vespucio Norte y en el lado sur con la Estación La Cisterna.
  • En toda su extensión la línea Santiago de Chile L4A.svg recorre la Autopista Vespucio Sur por su bandejón central, desde la Gran Avenida José Miguel Carrera hasta Froilán Roa.
  • Mientras un tramo de la línea Santiago de Chile L4.svg va por debajo de toda la circunvalación desde la estación Vicuña Mackenna hasta la estación Príncipe de Gales.
  • La línea Santiago de Chile L5.svg, pasa bajo la Autopista Vespucio Sur, en Vicuña Mackenna; y también, bajo la autopista Vespucio Norte Express,Del Sol.
  • La futura línea Santiago de Chile L3.svg se intersecará con ella en las estaciones Los Libertadores y Plaza Egaña, en las comunas de Huechuraba, Ñuñoa y La Reina respectivamente.

Comentarios

  1. una gran avenida de Santiago, que une la ciudad en todos sus costados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a