FRANCIS HACKER
(muerto en 1660), regicida, era el tercer hijo de Francis Hacker de East Bridgeford y Colston Basset, Nottinghamshire, de Margaret, hija de Walter Whalley de Cotgrave (Briscoe, Old Nottinghamshire, 1.er ser., Página 130). Desde el estallido de la guerra civil, Hacker apoyó vehementemente la causa parlamentaria, aunque el resto de su familia parece haber sido realista. El 10 de julio de 1644 fue nombrado miembro del comité de milicias del condado de Leicester, escenario de la mayor parte de sus hazañas durante la guerra civil (Marido, Ordenanzas, 1646, p.521). El 27 de noviembre de 1643, él y varios otros del comité de Leicestershire fueron sorprendidos y hechos prisioneros en Melton Mowbray por Gervase Lucas, el gobernador realista del castillo de Belvoir. Un mes más tarde, el parlamento ordenó que se lo cambiara por Coronel Arenas (Commons 'Journals, 25 de diciembre de 1643). En la captura de Leicester por parte del rey en mayo de 1645, Hacker, que se distinguió en la defensa, fue nuevamente tomado prisionero (J.F. Hollings, History of Leicester durante la Guerra Civil, pp. 53, 62). Sin embargo, Hacker fue atacado por su conducta durante la defensa, pero fue defendido cálidamente en un panfleto publicado por el comité de Leicester. Sus servicios están allí enumerados extensamente, y se concede especial reconocimiento a su conducta en la toma de Bagworth House y su derrota del enemigo en Belvoir, donde estuvo al mando del Leicester, Nottingham y el caballo Derby. También se atribuye a Hacker haber entregado libremente 'todos los premios que haya recibido' al estado y a sus soldados, y al tener, mientras estuvo prisionero en Belvoir, rechazado con desprecio una oferta de 'perdón y el mando de un regimiento de caballos para cambiar su lado '.
"A la toma del rey de Leicester", prosigue el panfletista, era "muy apreciado por el enemigo ya que le ofrecieron el mando de un regimiento de caballo de elección para servir al rey" (Examen examinado, 1645, p.15) . En la derrota de los realistas en Willoughby Field en Nottinghamshire (5 de julio de 1648), Hacker comandó el ala izquierda de las fuerzas parlamentarias (Memorias del coronel Hutchinson, edición 1885, página 384). Durante el juicio de Carlos I, Hacker fue uno de los oficiales especialmente encargados de la custodia del rey, y usualmente comandaba la guardia de alabarderos que escoltaba al rey hacia y desde el Salón Westminster. Fue uno de los tres oficiales a quienes se dirigió la orden de ejecución del rey, se presentó en el andamio, supervisó la ejecución y firmó la orden para el verdugo (Trials of the Regicides, págs. 217-26, ed. 1660). Según Herbert, trató al rey respetuosamente (Memorias de Sir Thomas Herbert, editor 1702, pp. 121, 132, 135). Hacker ordenó un regimiento bajo Cromwell en la guerra escocesa. Cromwell escribió a Hacker, el 25 de diciembre de 1650, reprendiéndolo por describir despectivamente a uno de sus subalternos como un mejor predicador que luchador, y diciéndole que espera que él y todos los oficiales principales del ejército fomenten la predicación (Carlyle Letter clxii). Hacker era un hombre religioso, pero un presbiteriano estricto y un perseguidor de los quakers (Fox, Journal, p.136). Él confesó poco antes de su muerte 'que anteriormente había nacido un prejuicio demasiado grande en su corazón hacia el pueblo bueno de Dios que difería de él en el juicio' (Una Colección de las Vidas, Discursos, & c., De las Personas Ejecutadas recientemente, 1661, p. 170). Mientras Cromwell vivió, fue un incondicional defensor del protectorado, arrestó a Lord Gray en febrero de 1655 y fue empleado en el año siguiente para reprimir las intrigas de los caballeros y hombres de la Quinta Monarquía en Leicestershire y Nottinghamshire (Thurloe, iii. 148, 395). , iv. 248, 598, 720). En el parlamento de Richard Cromwell, Hacker representaba a Leicestershire, pero era un miembro silencioso.
"Todos los que me conocieron", dijo en su ejecución, "en mi mejor estado no han sabido que yo haya sido un orador, y Dios no me ha dado el don de la palabra como a los demás" (Vidas, discursos, & c., P. 175).
y enviado a la Torre, y su regimiento dado a Lord Hawley (Mercurius Publicus, 28 de junio-5 de julio de 1660, ib 5-12 de julio). Al principio, la Cámara de los Comunes no lo excluyó del Acta de indemnización, pero durante los debates sobre ella en los señores, se supo que la orden de ejecución del rey había estado en manos de Hacker. Los señores deseaban usarlo como evidencia contra los regicidas, y le ordenaron que lo produjera. La señora Hacker fue enviada a buscarla y, con la esperanza de salvar a su esposo, entregó el testimonio más fuerte contra él y sus asociados (Diarios de la Cámara de los Lores, xi 100, 104, 113; Hutchinson, Memorias, ii 253). Al día siguiente (1 de agosto de 1660) los señores agregaron el nombre de Hacker a la lista de los exceptuados, y una quincena más tarde (13 de agosto) la Cámara de los Comunes aceptó esta enmienda (Revistas de la Cámara de los Lores, xi 114; 'Journals, viii. 118). El juicio de Hacker tuvo lugar el 15 de octubre de 1660. No hizo ningún intento serio de defenderse: "No tengo más que decir por mí mismo, pero que era un soldado, y estaba bajo comando, y lo que hice fue por la comisión que ha leído '(Juicios de los Regicidas, página 224). Fue condenado a muerte y ahorcado el 19 de octubre de 1660. |
Comentarios
Publicar un comentario