Asesinato de Aldo Moro II a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Asesinato de Aldo Moro

Los Brigadistas rojos involucrados en  el asesinato de Aldo Moro, son los siguientes:
Rita Algranati 

Rita Algranati : última en ser capturada entre los terroristas involucrados en el caso Moro, en El Cairo en 2004 , está cumpliendo cadena perpetua. Fue el "relevo" del comando brigatista en via Fani.
Barbara Balzerani : capturada en 1985 y condenada a cadena perpetua. Liberado desde 2006 . En Via Fani sostenía una ametralladora en la intersección con Via Stresa y durante el secuestro ocupó la base de Via Gradoli 96, donde vivía con Mario Moretti .
Franco Bonisoli : capturado en la base de Via Monte Nevoso 8 en Milán el 1 de octubre de 1978, fue sentenciado a cadena perpetua y hoy está en semi libertad. En Fani disparó sobre la base de Moro y la conclusión de la convulsión puesto en la guarida de Milán, el memorial del hombre de Estado y las letras encuentran en un primer tramo de forma simultánea con su detención y en un segundo tramo, el 8 de octubre de 1990.
Anna Laura Braghetti : arrestada en 1980 , condenada a cadena perpetua, ha estado condicionada desde 2002 . Durante la convulsión que no estaba en la clandestinidad: él era el titular registrado y el inquilino "oficial", junto con Germano Maccari , apartamento de Via Montalcini en Roma , siendo la única prisión probada Moro.
Alessio Casimirri : huyó a Nicaragua , donde dirige el restaurante 'La Cueva del Buzo' en Managua especializada en pescados y mariscos, es el único que nunca ha sido detenido, ya sea para el caso Moro o por otros delitos. En via Fani presidió la parte superior de la calle con Alvaro Lojacono .
Raimondo Etro : capturado solo en 1996 , fue sentenciado a 24 años y 6 meses, luego reducido a 20 y 6 meses. No presente en via Fani, era el guardián de las armas utilizadas en la masacre.
Adriana Faranda : arrestada en 1979, regresó a la libertad en 1994 después de haberse desvinculado de la lucha armada. La presencia en Via Fani no se ha comprobado en la corte, fue el "cartero" del secuestro de Moro con Valerio Morucci .
Raffaele Fiore : capturado en 1979 y condenado a cadena perpetua, que es en libertad condicional desde 1997. En Fani disparó sobre la base de Moro, incluso si su ametralladora atascado casi inmediatamente.
Prospero Gallinari : ya en la clandestinidad (durante el secuestro de Moro) por el secuestro de Juez Mario Sossi , fue capturado más tarde en 1979. De 1994 a 2007 recibió una sentencia suspendida por razones de salud, conseguir el arresto domiciliario. Falleció el 14 de enero de 2013. Fani disparó sobre la base de Moro y durante el secuestro se había refugiado en el escondite Brigadas Rojas en Via Montalcini, única prisión Moro probada en los tribunales.
Alvaro Lojacono : huyó a Suiza nunca ha concedido un solo día en la cárcel, ni el caso Moro, ni por el asesinato de los estudiantes Miki Mantakas pero sólo para los delitos relacionados con el tráfico de armas hacia y desde Suiza, que nunca ha concedido su extradición a Italia. En Via Fani presidió la parte superior de la calle con Alessio Casimirri .
Germano Maccari detenido sólo en 1993, la facultad de efectuar los términos y luego re-arrestado después de admitir su participación en el secuestro, fue condenado a 30 años, más tarde se redujo a 23, la última prueba celebrada en el caso Moro. Él murió de un aneurisma cerebral en la cárcel de Rebibbia el 25 de agosto de 2001. Junto con Anna Laura Braghetti era el inquilino "oficial" a través de apartamento Montalcini, única prisión Moro hasta ahora determinar, bajo el falso nombre de "ingeniero de Altobelli."
Mario Moretti : capturado en 1981 y sentenciado a 6 cadenas perpetuas. Desde 1994 ha estado en semilibertad y ha trabajado para la región de Lombardía durante más de 14 años . Jefe de la columna romana de las Brigadas Rojas, en Via Fani conducía el automóvil que bloqueó el convoy de Moro y la escolta comenzó la emboscada. A pesar de algunos relatos de testigos presenciales, no se ha establecido en el tribunal que él haya despedido. Durante la convulsión tratado con Barbara Balzerani el foso de Gradoli 96 y se fue a la pregunta diaria Moro en el lugar de su detención y de forma periódica en Florencia y Rapallo Reunión con el comité ejecutivo de la organización terrorista.
Valerio Morucci : arrestado en 1979, fue condenado a 30 años después de haberse desvinculado de la lucha armada. Lanzado en 1994 , trata de informática . En via Fani disparó contra la escolta de Moro y durante el secuestro fue el cartero de las Brigadas Rojas junto con su compañera Adriana Faranda .
Bruno Seghetti : capturado en 1980 y sentenciado a cadena perpetua, es admitido a trabajos externos en abril de 1995. Obtiene la semi libertad en 1999 pero es revocado después de algunas irregularidades. En Via Fani conducía el automóvil con el que se llevaron a Moro después de la emboscada.



Alessio Casimirri
 Roma/EFE 16/03/2015

El Gobierno de Italia considera un “objetivo esencial e irrenunciable” la entrega a la Justicia del terrorista Alessio Casimirri, residente en Nicaragua y condenado en Italia por participar en el secuestro y asesinato del ex primer ministro Aldo Moro en 1978.
Así lo anunció este 16 de marzo el ministro de Justicia, Andrea Orlando, quien ha pedido a su gabinete “un examen urgente del estado del procedimiento de búsqueda en el extranjero del prófugo Alessio Casimirri, condenado entre otros cosas por el secuestro y asesinato del expresidente (del Gobierno) Aldo Moro”.
En un comunicado, Orlando subrayó que es “un objetivo esencial e irrenunciable en las acciones del Gobierno la entrega a la Justicia italiana del condenado Casimirri, a pesar de las negativas que hasta ahora han emitido las autoridades de la República de Nicaragua”.
Esa postura fue compartida “plenamente” por el titular de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, que en una nota se declaró dispuesto a hacer “todo lo posible” para que esto se produzca.

Casimirri (Roma, 1951) accedió a la organización terrorista de extrema izquierda Brigadas Rojas bajo el nombre de “Camillo” y participó en 1978 en el secuestro y posterior asesinato de Moro, ex primer ministro y líder de la Democracia Cristiana.
Fue condenado a varias cadenas perpetuas pero, sin embargo, es el único de los partícipes en aquel crimen que logró escapar de la Justicia italiana y vive en Nicaragua desde 1983, donde se casó, tuvo varios hijos y llegó a abrir un restaurante.
Adquirió la nacionalidad del país centroamericano en 1988 y su extradición, solicitada por Roma, ha sido denegada en varias ocasiones por las autoridades nicaragüenses.
Las palabras del ministro Orlando se produjeron el mismo día en el que Italia recuerda el inicio del secuestro de Aldo Moro, en una operación ejecutada en la romana vía Fani y en la que murieron además cinco miembros de su escolta.
Permaneció secuestrado durante 55 días, hasta que el mayo de 1978 las Brigadas Rojas abandonaron su cadáver en un vehículo estacionado en el centro de la capital italiana.
Esta mañana el presidente de Italia, Sergio Mattarella, realizó una entrega floral en la calle en la que fue secuestrado, un acto en el que también participó el presidente de la comisión que actualmente investiga el suceso, Giuseppe Fioroni.
El diputado recordó, en declaraciones recogidas por los medios, que Casimirri “vive felizmente en Nicaragua sin haber cumplido un día de su pena” y manifestó su deseo de que el Gobierno pida “con fuerza su extradición no por venganza, sino por una cuestión de justicia”.
Treinta y siete años después, este suceso continúa envuelto en el misterio y algunas personas han llegado a señalar que el magnicidio contó con la colaboración de los servicios secretos italianos.
Y es que el secuestro se produjo cuando Moro se dirigía al Parlamento para superar una moción de confianza con el apoyo, por primera vez, del Partido Comunista Italiano, algo que suscitó recelos en varios ambientes nacionales e internacionales.

Comentario de la prensa: "FUI BRIGADA ROJA"

Casimirri es un hombre escurridizo. Cuando se le toca su vida de 20 años antes, lleva todo al molino de su vida en Nicaragua. "Es que yo no soy italiano, soy nicaragüense, mi familia es de aquí y sólo me interesa este país", dice con un inconfundible acento mitad español, mitad italiano. ;
Desde 1983 vive en Nicaragua, adonde llegó en abril de ese año en un vuelo de la línea rusa Aeroflot, vía Italia, París, Moscú. Pero insiste: "Llegué de forma legal". La aclaración es porque, según él, más de una vez lo han acusado de haber entrado al país, ilegal, protegido por el gobierno del FSLN y con el nombre falso Guido di Giambatistta. ;
"Yo me nacionalicé como Alessio Casimirri en 1988", asegura. La nacionalidad la tiene también porque se casó con una nicaragüense , Raquel García Jarquín, con quien tiene ya tres hijos, uno de 19 años, una hija de 16 y el último de cinco y medio --que tiene Síndrome de Down--, adoptado en el centro para niños desamparados, El Pajarito Azul. ;
Actualmente tiene un restaurante de mariscos, llamado La Cueva del Buzo. Está en el kilómetro 12 de la carretera Managua-El Crucero, y todo lo que cocinan él lo extrae del mar. No en vano es un experto submarinista, con una hoja de vida llena de cursos y entrenamientos para amantes de esa profesión. ;
Con todo lo normal que parece su vida, ante las autoridades no se quita el estigma de haber sido un "Brigada Roja". El no lo niega: "Fui de las brigadas, pero es que ser de las brigadas era como pertenecer al FSLN; como todo ciudadano yo tenía mi ideología", dice. Y como para despejar acusaciones sigue: "Pero nunca estuve en el atentado contra Aldo Moro".;



"Ese día yo estaba dando clases en una escuela de Educación Física, a personas con algún tipo de discapacidad; como todo el mundo, me di cuenta del secuestro hasta que pasó", dice. ;
Pero, para el gobierno italiano, Casimirri --al que llamaban "Camilo"-- sí estuvo en el atentado a Moro. Era miembro de la "columna romana" de la brigada, y uno que "empuńó una de las pistolas con que se ejecutó el secuestro". En esta acción, dicen en Italia, también participó Rita Algranatti, "Marzia", ex mujer de Casimirri y capturada hace dos semanas en Egipto. ;
Por el caso Moro y otros atribuidos a las Brigadas Rojas, a Casimirri lo condenaron a once cadenas perpetuas, 24 ańos y tres de aislamiento diurno. A su favor, Casimirri asegura que esas condenas tienen la profundidad y el peso de una hojuela; "porque nunca demostraron que estuve ahí; todo lo deducen de testimonios de personas que declararon como 'arrepentidos'". Ésta es una figura permitida en la ley italiana, en la que se basan muchas denuncias criminales contra terceras personas. ;
En el juicio que le hicieron en ausencia, en 1989, declaró un reo-colaborador de apellido Murucci, viejo "brigadista". Tras varias preguntas sobre el operativo en el caso Moro, le preguntan: "¿Estaba Casimirri en el comando?" "No puedo contestar", fue la respuesta. ;
Para las autoridades, Murucci sabía que Casimirri estuvo, pero no lo precisa. ;




Dedujeron que participó y lo condenaron a seis cadenas perpetuas. A Casimirri estas pruebas le parecen "una payasada". Según el expediente, muchos testimonios fueron de ex brigadistas, uno de ellos de apellido Savasta, a quien le dan mucho peso porque fue uno de los que hizo posible la reconstrucción de los operativos de la brigada en toda Italia. ;

Hay algo que pesa a favor de Casimirri: cuando se cometieron muchos de los asaltos, él ya no era de las brigadas (ni su entonces esposa Algranatti); las habían dejado en 1979 por "diferencias políticas". ;


¿POR QUÉ SALIÓ DE ITALIA?;

"Algranatti, Alvaro Loiacono y yo decidimos salir porque vimos que a inicios de los 80 el aire estaba muy enrarecido", dice Casimirri. Tomaron varios rumbos: Algranatti partió a Argelia, Loiacono a Suiza y yo a Nicaragua; pero no me vine por algo específico, sino porque quería estar en el trópico, cerca del mar y conocer a una mujer morena. Aquí conocí la revolución, la época más bella que he visto en Nicaragua", dice Casimirri. ;
Eso fue en 1983. A partir de ahí, asegura, se dedicó a trabajar en lo que sabía: la pesca y el entrenamiento de buzos de la Cruz Roja y del entonces Instituto de la Pesca, Inpesca. Sus problemas llegaron en 1993, cuando el jefe de Gobernación de esos ańos, Alfredo Mendieta, le quiso quitar sus papeles y lo acusó de ilegal. Para deportarlo. Esos juicios le costaron muchos días de desvelo y hasta el cierre de un restaurante que tuvo: "Mágica Roma".;
Años después, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Casimirri, igual que lo han hecho connotados juristas que, al comentar su caso, han dicho que, se debe proteger a Casimirri "porque es nicaragüense".;
Aunque no llega a la paranoia, Casimirri asegura que no se siente tranquilo. ;
Las leyes le protegen, pero teme que el gobierno de Nicaragua, al que cataloga de "entreguista", lo quiera deportar para quedar bien con Italia. ;
Desde que en Egipto capturaron a su ex mujer, Algranatti, su situación se ha complicado. Más de una vez ha visto merodear por su restaurante a personas sospechosas, y eso, según él, le hace temer por sus hijos y su esposa. "No sería raro que monten un operativo y hagan un golpe de mano", dice. ;
Según él, hay muchos cabos sueltos en su caso. Uno es porque lo quieren deportar a él, mientras, de acuerdo con reportes de diarios italianos como La República del día 14 de enero, la mayoría de ex brigadistas rojos están libres en Italia. "Y porque se aprovechan de que este país es pobre y me quieren deportar a mí, mientras en Suiza, a Loiacono también lo protegen los suizos". ;
La razón de fondo, asegura, es que en Italia quieren tapar las quiebras de empresas como la Parmalat, reviviendo los casos de las Brigadas Rojas. "Y creo que van a seguir reviviéndolos porque detrás de la Parmalat vienen más empresas". ;

SU VIDA VATICANA;

Hay quienes ańoran conocer el Vaticano. Y darían su fortuna por entrar a la Capilla Sixtina. Pues eso que muchos sueńan, Casimirri lo vivió desde chiquito, pues su madre, María Ermanzia Labella, aún viva, es ciudadana vaticana, y su papá, Lucciano Casimirri, fue portavoz del Vaticano durante 30 ańos. Desde 1947 al 77. Esa es la estampa desconocida de Casimirri. ;
Un viaje a su árbol genealógico lo lleva inmediatamente a su abuelo materno Tomasso Labella, viejo soldado italiano en la I Guerra Mundial, y Secretario del Vaticano desde 1907 hasta 1957. Luego quedó como Secretario Emérito. ;
Casimirri tiene en su casa verdaderas piezas de colección, como una postal del papa Pío IX a su abuelo ("Cuídese; estamos rezando por usted"), le dice el Papa en una. ;
"Uhh, yo jugaba fútbol en los jardines del Vaticano y en la Capilla Sixtina; una vez, me detuvo el papa Juan XXIII cuando yo andaba corriendo con mi hermana Luisa y otro nińo hijo del jefe de la Guardia Vaticana; nos dijo que hiciéramos menos bulla", dice Casimirri con la tranquilidad de quien masca chicle. De hecho, tiene más de una foto de esa época y hasta una que es reliquia: su primera comunión con sus hermanos Tomasso y Silvia. La misa la celebró el papa Pablo VI.;
Sus padres, Lucciano y María Ermanzia, fueron casados por el papa Pablo VI cuando éste aún era el Obispo Giovanni Batistta Montini. Su papá, Luciano, fue portavoz de los papas Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI. ;
Más aún, fue militar en la II Guerra Mundial: sirvió con la legión italiana en la isla de Cefalonia, Grecia; y fue protagonista de un hecho de rebeldía de los italianos contra los alemanes, luego llevado al cine con la película "La Mandolina del Capitán Corelli", estelarizada por el actor Nicholas Cage y la espańola Penélope Cruz.

"No sé cómo se dieron cuenta de esa historia, pero mi padre fue el que dio vida a esa película; incluso, sé que la seńora de la que se enamoró mi padre en Cefalonia, vive en Argentina y se llama Nadda. Eso me lo dijo mi madre", afirma Casimirri. ;
Casimirri es un caso de esas vidas extremas. Del Vaticano pasó a las Brigadas Rojas y de ahí a Nicaragua, donde lleva una vida familiar, como un comerciante más, buceando y produciendo documentales sobre la fauna marina nicaragüense. ;
¿Las Brigadas Rojas? "Eso quedó atrás; fui parte, pero no como creen en Italia donde, por eso, han perseguido a mi hermana y a mi madre. Ahora sólo me importa Nicaragua". Su vida, dice, da para dos entregas al mejor estilo de Hollywood.;
Ana Karina González Huenchuñir

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a