Regicidas ingleses condenado a prisión III a


Los regicidas Thomas Waite , Henry Smith , James Temple , Hardress Waller y Gilbert Millington fueron transferidos a Mont Orgueil en 1661, en la isla del canal.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


James Temple

(1606-1680) fue un puritano y Guerra Civil Inglés soldado que fue condenado por el regicidio de Carlos I . Nacido en Rochester, Kent , en una familia noble bien conectada, fue el segundo de dos hijos de Sir Alexander Temple, aunque su hermano mayor murió en 1627. Cuando era niño, Temple se mudó con su padre de Rochester a Chadwell St Mary en Essex y luego a Etchingham en Sussex, donde se instaló.
Temple adquirió experiencia militar como miembro de la expedición del Duque de Buckingham a la Isla de Ré en 1627. Como puritano, se unió al ejército parlamentario al estallar la Guerra Civil y luchó en la Batalla de Edgehill . Se levantó para convertirse en coronel y comandó el fuerte de Tilbury , una posición defensiva importante en la aproximación a Londres por río. Fue elegido como miembro del parlamento (MP) para Bramber en septiembre de 1645 para reemplazar a un realista expulsado. Se puso del lado del ejército para oponerse a cualquier compromiso con el Rey, y fue designado como juez en el juicio del rey Carlos I de Inglaterra.. Temple asistió a la mayoría de las sesiones de la corte y fue el 28 (de 59) para firmar la orden de ejecución del rey. Después de la restauración de Carlos II, fue declarado culpable de regicidio, pero evitó la ejecución y fue encarcelado en Jersey , donde murió.

Longhouse Place (ahora conocido como Chadwell Place), la casa de infancia de James Temple


Temple nació de Sir Alexander Temple y Mary Sommer mientras sus padres vivían en la parroquia de St. Margaret's en Rochester, Kent, en la casa que antes pertenecía al primer marido de su madre. Su familia estaba estrechamente relacionada con la familia Temple de Stowe House . La familia pertenecía a la pequeña nobleza , teniendo un ingreso razonable, sin ser miembros de la aristocracia. Su padre había sido nombrado caballero en la Torre de Londres por James I después del acceso del rey al trono inglés, uno de los muchos miembros de la nobleza que fueron nombrados caballeros durante los primeros años del reinado del rey.
Temple tenía un hermano mayor (John) y una hermana (Susan). Como resultado del primer matrimonio de su madre, tuvo dos medios hermanos (incluido Sir Thomas Peniston ) y dos medias hermanas. Él nació en una familia bien conectada. Sus tíos incluyeron a Sir Thomas Temple, primer baronet, de Stowe y William Fiennes, primer vizconde Saye y Sele . Su hermana, Susan Temple, Lady Lister, era la madre de Martin Lister y la abuela de Sarah Churchill, duquesa de Marlborough .
En 1607, después de la muerte de su madre, se mudó a Longhouse Place (ahora conocido como Chadwell Place) en Chadwell St Mary, Essex . Tanto él como su hermano mayor, John, fueron admitidos en el Lincoln's Inn en 1622.  En el mismo año, Temple recibió autorización del consejo privado para viajar al exterior durante un máximo de tres años. Se le permitió llevar consigo a un sirviente, pero estaba estrictamente prohibido visitar Roma.
Mientras Temple vivía en Chadwell St Mary, varios retratos de la familia Temple fueron pintados por Cornelius Johnson . Estos pueden haber sido parte de una comisión familiar. Incluyen al padre de Temple (que cuelga en Hagley Hall ) y su hermana (que se encuentra en la Tate Gallery ). Estos retratos familiares pueden haber incluido al propio Temple, pero no se sabe que ningún retrato haya sobrevivido.

La hermana de Temple, Susan (o Susanna) Temple, 
Later Lady Lister (1620), de Cornelius Johnson.

A principios de la década de 1620, como resultado del matrimonio de su padre con Mary Bankworth (que anteriormente estaba casada con John Busbridge), se trasladó, esta vez a Haremere Hall en Etchingham, Sussex . El tercer matrimonio de su padre le dio hermanastros, incluida su hermanastra, Mary Busbridge, con quien Temple se casó en marzo de 1627. Durante los años siguientes, tuvieron seis hijos.
En junio de 1627, George Villiers, primer duque de Buckingham dirigió una expedición a la isla de Île de Ré para apoyar a los hugonotes sitiados en La Rochelle por el rey Luis XIII de Francia . Sin un ejército permanente, las fuerzas de Buckingham eran principalmente voluntarios y mercenarios. Dado que la opinión pública en Inglaterra (particularmente entre los protestantes extremos) apoyaba a los hugonotes, varios gentry bien conectados se adelantaron. Los voluntarios para unirse a Buckingham incluyeron a Temple, su hermano mayor John y otros miembros de su familia. La expedición a la Isla de Ré fue un desastre y, en total, Buckingham perdió a más de 5.000 hombres de una fuerza de 7.000. Entre los que murieron estaba el hermano de Temple.

La vida en Sussex

Cuando su padre murió en 1629, Temple era el principal beneficiario de la herencia de su padre. Sin embargo, gran parte de la propiedad de su padre se realizó a través de su esposa, hipotecada o utilizada para cumplir otros compromisos. Temple tenía una herencia relativamente escasa: ninguna gran casa de campo, ninguna gran propiedad y ciertamente ninguna gran fortuna. Sus asuntos financieros no estaban en orden y fueron discutidos por otros miembros de la familia. Margaret Longville, prima de Temple, le escribió a su madre: 
"mi primo Cary Saunders está en la ruina por cuarenta mil libras y no puede pagar cinco chelines en libras y James Temple está demasiado".(Cary era el apellido de Carew Saunders. 

 Durante la reinado personal de Charles I (1629-1640), fue parte de una red de puritanos Gentry en Sussex y en su momento se convirtió en Sussex Justice of the Peace (JP) .

Guerra civil 

Temple, como la mayoría de los miembros de su familia, era un Parlamento puritano y apoyado contra el Rey. Su tío Lord Saye y Sele fueron uno de los principales oponentes del Rey. La experiencia militar de Temple se hizo útil cuando estalló la Primera Guerra Civil Inglesa en agosto de 1642. Fue nombrado capitán de una tropa de caballo criada por Lord Saye y Sele y comandada por el primo de Temple, John Fiennes .  Temple se relacionó con Oliver Cromwell a través de su pariente Edward Whalley y pudo asegurar una comisión para Whalley en la unidad de su tío.
 Vio una acción cerca de la casa de la familia Temple en Stowe, donde tanto Temple como Whalley lucharon en la Batalla de Edgehill.en octubre de 1642. En marzo de 1643, Temple había regresado a Sussex, y junto con su hermanastro, John Busbridge, fue nombrado por el Parlamento para el comité de Sussex establecido para el secuestro (es decir, confiscación y administración) de los activos de destacados realistas.
En diciembre de 1643, Temple fue prominente en la defensa del cruce del río Adur en Bramber Castle contra un ataque realista durante el intento de Lord Hopton de obtener el control de Sussex para el Rey.  Sus acciones fueron descritas por el Dr. Cheynell:

"El 12 de diciembre visité a un valiente soldado de mi conocido, el Capitán Jas Temple, quien ese día defendió el fuerte de Bramber contra un audaz y osado enemigo de la maravilla de todo el país, y no me maravillé con él, porque es un hombre que tiene la cabeza llena de estratagemas, su corazón lleno de piedad y valor, y su mano tan llena de éxito como de destreza ".

A medida que avanzaba la guerra, Temple fue promovido a coronel y se convirtió en gobernador de Tilbury Fort en Essex , un puesto que había ocupado anteriormente su padre. El fuerte estaba cerca de la casa de la infancia de Temple en Longhouse Place y era de importancia estratégica porque controlaba el acceso a Londres por río. Durante la Segunda Guerra Civil , hubo levantamientos realistas en Kent y Essex. El control del Templo de Tilbury Fort para el Parlamento permitió a las tropas de Lord Fairfax cruzar de Gravesend a Tilbury en su camino a Colchester para el asedio de los realistas en esa ciudad .

Juicio de Charles I y Commonwealth

En septiembre de 1645, Temple fue elegido miembro del parlamento (MP) por Bramber para reemplazar a Sir Thomas Bowyer , el miembro realista que había sido expulsado. Pertenecía al grupo político y religioso conocido como Independientes que se oponían a cualquier compromiso en las negociaciones del Parlamento con el Rey. Como resultado, fue uno de los diputados a quien se le permitió permanecer después de Pride's Purge , un golpe militar que excluyó del Parlamento a aproximadamente tres cuartas partes de los parlamentarios, en particular a aquellos que se creía que no simpatizaban con el ejército. En enero de 1649, el ejército y los independientes decidieron llevar a Carlos I a juicio.
Temple fue uno de los jueces nombrados para el Tribunal Superior de Justicia que condujo la prueba. Asistió a nueve sesiones de la corte tanto en la Cámara Pintada como en el Salón de Westminster . Él aprobó el veredicto de culpabilidad y firmó la sentencia de muerte del Rey, el 28 de los 59 jueces a tal efecto.

Durante la primera parte del período de la Commonwealth , continuó sirviendo en comités parlamentarios. Sin embargo, atrajo acusaciones de corrupción. En septiembre de 1650, estas acusaciones lo llevaron a renunciar a su puesto en Tilbury Fort. Probablemente fue en esta época que se casó con su segunda esposa, Joanna van Tromp.
Temple atrajo varias otras acusaciones de irregularidades financieras, aunque aparentemente no se demostró nada. En 1648, la Cámara de los Comunes le ordenó que respondiera a la acción legal de una tal Elizabeth Willan que había intentado servirlo con dos órdenes en relación con una fianza por £ 400. 
Él "los arrojó al suelo y los rechazó con su pie". En 1649, Temple se convirtió en el guardián de la hija de una señora Eyre. Al parecer, la "engañó" a ella para que se casara con su hijo, Alexander. Como resultado, Temple adquirió las escrituras de propiedad en Irlanda, que posteriormente se negó a regresar.
Unos años más tarde, fue acusado de beneficiarse indebidamente de la administración de la propiedad de un prominente católico de Sussex -Sir John Shelley , cuyo heredero era menor de edad.
Tras el matrimonio de Temple, su padre había invertido en una empresa agrícola por Edward Whalley, cuñado de la hermanastra de Temple, Mary Penistone. Aparentemente, Sir Alexander intentó que esto proporcionara una herencia para sus nietos (los hijos de James Temple). Como hijo más joven, sir Alexander quería asegurarse de que hubiera una provisión adecuada para su propio hijo menor.
Esta inversión hecha por el padre de Temple para el beneficio de sus hijos aparentemente había perdido todo su valor cuando Edward Whalley huyó a Escocia a fines de la década de 1630. Sin embargo, en la década de 1650, Whalley se había convertido en un prominente y exitoso miembro del establishment puritano y existía la posibilidad de recuperar algo de dinero. A fines de la década de 1650, Temple y Whalley acudieron al Tribunal de la Cancillería.para determinar qué se debía a Temple y sus hijos. Sin embargo, con la muerte de Oliver Cromwell y la restauración subsecuente de Charles II , ambos regicidas se enfrentaron con la posibilidad de la ejecución y el caso parece haber sido resuelto.

Restauración

Elizabeth Castle, Jersey


Temple regresó al Parlamento con la revocación de los Rump y Long Parliaments por el General Monck , pero después de la Restauración en 1660, fue excluido de la Ley de Indemnización y Olvido , debido a su papel en el juicio y la ejecución de Carlos I. Fue capturado en Warwickshire cuando intentaba viajar a Irlanda , bajo el apellido de soltera de su primera esposa, Busbridge. Fue retenido en la Torre de Londresantes de ser juzgado como un regicidio.
Trató de evitar la pena de muerte diciendo que solo había actuado como juez en el juicio de Charles I para dar información a los realistas. Continuó afirmando que había intentado evitar la ejecución del Rey, suplicando a Oliver Cromwell que lo perdonara.
El martirologio de Winstanley, donde se
describe a Temple en términos deslumbrantes

 Evitó la ejecución y fue sentenciado a cadena perpetua. Como resultado de las preocupaciones de seguridad, varios regicidas, incluido Temple, fueron enviados a Jersey en las Islas del Canal. Inicialmente fue encarcelado en Mont Orgueil , y posteriormente en Elizabeth Castle , donde se informa que murió el 17 de febrero de 1680.


Henry Smith

 (1620-1668) fue un Inglés miembro del Parlamento y uno de los regicidios del rey Carlos I . Nació en Withcote , Leicestershire en 1620; hijo de Henry Smith nacido en 1589 y Frideswide (Fritzjoyce) Wright. Estudió en la Universidad de Oxford y Lincoln's Inn . Se casó con la señorita Holland.
En 1640 fue elegido diputado por Leicestershire . En enero de 1649, como comisionado de la Corte Suprema de Justicia para el juicio de Carlos I en el juicio al Rey Carlos , fue el decimonoveno de los 59 signatarios de la sentencia de muerte del Rey.
Después de la Restauración en 1660 fue llevado a juicio por regicidio y fue sentenciado a muerte. Apeló con éxito la sentencia que luego se conmutó por cadena perpetua. Estuvo recluido en la Torre de Londres hasta 1664, y luego fue transportado a Jersey, donde se cree que murió en 1668 en el castillo de Mont Orgueil .

Thomas Waite 

(muerto en 1688 en Jersey) también conocido como Thomas Wayte era un soldado Inglés que luchó por el Parlamento en la Guerra Civil Inglés , un miembro del Parlamento de Rutland , y uno de los regicidios del rey Carlos I .

Waite era probablemente el hijo de Henry Waite de Wymondham, Leicestershire ; pero algunas fuentes monárquicas dijeron que era hijo de un tabernero en Market Overton en Rutland .
Fue admitido en Gray's Inn en 1634. Fue Sheriff de Rutland en 1641. Ingresó en el ejército del Parlamento, hizo tan buen uso de su tiempo, obtuvo una comisión de coronel y un asiento en el Parlamento Largo . En 1643, golpeó los barrios del rey cerca de Burley House ; en este momento era coronel, y probablemente entonces, o inmediatamente después, se convirtió, a consecuencia de ello, en gobernador de Burley-on-the-Hill , en Rutland.
Waite escribió al Parlamento en 1648, que había caído sobre los que habían hecho una insurrección en Stamford, Lincolnshire , y, en el castillo de Woodcroft , había matado al doctor Hudson , que había mandado esas fuerzas, con algunos otros, y tomado muchos prisioneros, pero había despedido a los paisanos. La Cámara respondió con sus agradecimientos y ordenó que el general le enviara una comisión para juzgar a los prisioneros por la ley marcial. Poco después informó sobre la derrota y la captura del duque de Hamilton .
Como uno de los Ejército-Grandes , Waite fue uno de los 59 miembros de la Comisión que se sentaron en el juicio en el juicio de Charles I . Asistió al juicio los días 25, 26 y 27 de enero de 1649, los dos primeros en la Cámara Pintada , y en el último de ellos en la Sala de Westminster , cuando se pronunció sentencia contra Carlos, y firmó y selló ese instrumento, que mandaba Carlos. a la ejecución.
Después de este evento, no escuchamos nada de Waite, hasta la restauración; parece descuidado por el Parlamento, y totalmente abandonado por Oliver Cromwell , cuando se convirtió en Lord Protector, que incluso omitió su nombre como uno de los comités de Rutland, que había disfrutado durante la primera Mancomunidad.  En 1650, adquirió las fincas de Rutland del duque de Buckingham . El 13 de marzo de 1654, sus inquilinos en Hambleton, Rutland, presentaron una petición al consejo de estado quejándose de que Waite doblaba sus rentas, desviaban su suministro de agua, cerraban sus bienes comunes y se esforzaban por expulsar a ochenta familias.
No se le concedió el perdón general bajo el Acta de Indemnización , y habiéndose entregado, fue llevado a la barra, en la Casa de la Sesión, en el Old Bailey , el 10 de octubre de 1660. Fue extremadamente problemático para el tribunal en su comparecencia ya que no se declararía culpable o inocente cuando se le pidiera que lo hiciera y prevaricaría. En su juicio fue declarado culpable de regicidio , pero su sentencia se conmutó por cadena perpetua ya que el tribunal decidió que Cromwell y Henry Ireton lo habían obligado a aceptar la ejecución del Rey, a tal grado que Cromwell había guiado la mano de Waite cuando él firmó la sentencia de muerte.
La esposa de Waite, Jane, solicitó infructuosamente su liberación por el bien de sus cinco hijos y Wayte fue encarcelado en el castillo de Mont Orgueil en Jersey. Fue enterrado en Saint Saviour, Jersey el 18 de octubre de 1688.



Gilbert Millington 

 (alrededor de 1598-1666) fue un abogado y uno de los Regicidas del rey Carlos I de Inglaterra .

Millington probablemente nació en Felley Priory alrededor de 1598. Era el hijo mayor de Anthony y Prudence Millington y se educó en Peterhouse, Cambridge convirtiéndose en miembro de Lincoln's Inn en 1614 y abogado allí en 1621. Se había casado en 1618 y había heredado las propiedades de su padre en 1620. La finca tenía más de 800 acres y permitió a Millington apoyar causas en Nottingham y más tarde en el Parlamento. Tomó varios trabajos públicos en Nottingham cuidando las alcantarillas y luego como Teniente Adjunto para Nottinghamshire primero en 1638.
Se convirtió en el Maestro de la Cancillería en 1639 y fue elegido diputado por Nottingham , en el Parlamento Largo de 1640. Fue nombrado teniente suplente de Nottinghamshire nuevamente en 1642. Fue agente de comunicación entre el gobernador del castillo de Nottingham, coronel John Hutchinson (1615-1664) y el comité del condado, que estaban en disputa por el control de las tropas locales. En 1649 fue uno de los pocos abogados y tuvo mucha pocos en el juicio de Carlos I y entre los que firmaron la sentencia de muerte del rey. Después de la restauración de la monarquía en 1660, fue condenado a muerte, pero su sentencia fue conmutada más tarde en apelación a cadena perpetua.  Pasó sus últimos días en Castillo de Mont Orgueil en Jersey, donde murió el 19 de septiembre de 1666.


Sir Hardress Waller 

( c.  1604  - 1666; también escrito Hardresse), el primo de Sir William Waller , fue un parlamentario Inglés de la nota que fue condenado a muerte por su participación en el regicidio de Carlos I . Su vida se salvó gracias a los esfuerzos de sus amigos y en su lugar fue condenado a cadena perpetua.


Nacido en Groombridge , Kent, y descendiente de Sir Richard Waller de Groombridge Place . Como miembro del Parlamento, Waller fue nombrado caballero por Carlos I en 1629. Ese mismo año se casó con Elizabeth Dowdall , la hija de un terrateniente inglés en Irlanda y adquirió una gran propiedad en Castletown, Kilcornan , County Limerick, que la familia celebrado hasta el siglo XIX en Irish Land Act . Obtuvo experiencia militar sirviendo contra los rebeldes en Irlanda,  donde en 1644 fue nombrado Gobernador de Cork . 
Estuvo con el Rey en Oxford en 1643 para presentar una petición antes de regresar a Irlanda para continuar su servicio militar bajo Lord Inchiquin. Luego tomó la decisión de tomar las armas contra el Rey y regresó a Inglaterra para tomar el mando en el Ejército del Parlamento. 
Desde 1645 hasta el final de la Guerra Civil estuvo en Inglaterra al mando de un regimiento en el Nuevo Ejército Modelo . Fue el principal asistente del Coronel Pride cuando este depuró la Cámara de los Comunes en 1648. Sin embargo, la historia más recuerda a Waller como uno de los jueces del rey y uno de los que firmaron la sentencia de muerte .

Sir Hardress Waller estaba de vuelta en Irlanda  en 1650 como general de división en la fuerza de invasión de Cromwell. Cuando Cromwell regresó a Inglaterra en mayo de 1650, Waller se quedó en Irlanda y ayudó a Henry Ireton y Edmund Ludlow a completar el sometimiento. Capturó el castillo de Carlow en julio de 1650 y jugó un papel importante en el asedio de Limerick en 1651, después de lo cual fue nombrado gobernador de Limerick . Waller estuvo involucrado en el asentamiento de Irlanda y permaneció leal a Cromwell a lo largo de la década de 1650.  Junto con su yerno Sir Henry Ingoldsby él era PM para los condados Clare ,Limerick y Kerry en los Parlamentos del Protectorado de 1654, 1656 y 1659.
Apoyó el establecimiento del Protectorado contra la oposición de sus compañeros oficiales y se unió a los republicanos después de la renuncia de Richard Cromwell en 1659. Waller se opuso al golpe militar del general Lambert contra el Parlamento en octubre de 1659 y lideró a los oficiales que tomaron el castillo de Dublín en nombre del Parlamento en diciembre.
Sin embargo, a principios de 1660, se alarmó por los movimientos para reinstaurar a los parlamentarios que había ayudado a expulsar durante la Purga del Orgullo. Waller se apoderó del Castillo de Dublín nuevamente el 15 de febrero de 1660 pero, al encontrar poco apoyo, se vio obligado a rendirse a Sir Charles Coote tres días después. Fue encarcelado en Athlone, luego regresó a Inglaterra por la intervención de su primo Sir William Waller . 
Waller regresó a Inglaterra en 1660. Después de la Restauración huyó a Francia, pero pronto se entregó a las autoridades como un regicida. 
 El diario de Samuel Pepys registra cómo su amigo Henry Moore visitó "... para contarme cómo Sir Hards. Waller (que solo se declara culpable), Scott , Peters , Harrison , etc., fueron acusados ​​hoy en el bar de la Sessions House ",  habiendo sido acusado ante un gran jurado de Middlesex el día anterior en Hicks Hall . 
Waller fue condenado a muerte, pero su vida se salvó gracias al esfuerzo de sus amigos. Sin embargo, fue encarcelado y todavía estaba cautivo en Mont Orgueil , Jersey , cuando murió.



Comentarios

  1. Estos criminales ingleses, terminaron su vidas, en mazmorras olvidadas de inglaterra, sufriendo el fracaso de su revolución puritana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a