La única grabación de Hitler en tono de voz normal.-a

Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdés
The Hitler and Mannerheim Recording in Finland, June 4, 1942 (Subtitles)



Adolf Hitler vigilaba férreamente el culto a su personalidad, hasta el extremo de la vida privada (trascendió mayormente la guerra con el saqueo de colecciones privadas) y no tiene permiso para grabar su voz. Dado que, según los testimonios de la época, su liderazgo se basa en todo lo que se dice sino en cómo se dice, esta precaución parece bastante razonable. Su imagen para la posteridad ha llegado principalmente Las grabaciones de sus sofás exaltadas (por ejemplo, en la película Contacto, cuando en el SEE se refiere al espacio de apertura de los juegos olímpicos de Berlín).

Existe, sin embargo, un documento sonoro extremadamente raro, y es la única grabación que se conoce de Hitler. Hace unos años, la transcripción de esa grabación en el número de Command Magazine de julio de 1996. Esa transcripción tiene un interés especial porque, hablando de una forma relajada, Hitler realiza una serie de comentarios que le ayudarán a entender cómo utilizar la guerra. Ya hemos señalado anteriormente en esta clase de declaraciones de personas históricas, que tienen la virtud de que se realiza, no intenta ocultar la verdad a su audiencia.
No hay información que no tenga un ministro de información que le haya gustado que se hicieran públicas, porque cuentos revelaciones catastróficas: usted en 1942 reconoció lo que era muy difícil con Rusia (y apunta ya las maneras de la debacle). Intentando localizar ese artículo como material de referencia para escribir una nota, él descubrió que la grabación es pública. Su salida a la luz en los años 80 coincidir con la controvertida publicación de ciertas memorias falsificadas en Alemania. Sin embargo, todas las fuentes que se consultan en la opinión auténtica y sincera. No ha encontrado referencias en Snopes, la web que desmonta leyendas. La grabación ha sido aprobada por actores que han representado un Hitler para mejorar su caracterización. Por ejemplo, en la película El hundimiento. La publicación pública de la grabación se realizó con la atención en Finlandia y Alemania, y el tono y los comentarios de Hitler.

Es el cumpleaños de Carl Gustaf Emil Mannerheim, comandante de las fuerzas armadas finlandesas, héroe de guerra, político de derecha, involucrado en la independencia finesa en 1918, presidente de la república, y hoy día el personaje público mejor valorado en Finlandia según algunas fuentes , habiendo sido reconocidos sus méritos hasta por sus oponentes comunistas. Hitler y una pequeña delegación alemana llegan a Finlandia en una visita sorpresa de seis horas para condecorar y regalar una metralleta de oro a su aliado finlandés, que está dirigiendo lo que los fines denominan "la guerra de la continuación" tras la "guerra de invierno"de 1939-40. La visita es inesperada y causa cierto embarazo. Durante el almuerzo en un vagón de tren, Hitler conversa con los comensales: Mannerheim, Ryti y Rangell (presidente Finlandés y su primer ministro). Habla sobre el inopinado tamaño del ejército rojo, el mal tiempo que hizo en el otoño de 1939, los problemas que causan las aventuras italianas en África y los balcanes, y el último en el mercado Molotov que cristalizaron en el pacto Molotov-Ribbentrop. Inadvertidamente, la conversación es grabada por la radio finlandesa, que realiza un seguimiento del cumpleaños de Mannerheim. Hasta que, en el minuto una vez, los guardaespaldas de Hitler descubren la grabación y la interrupción. Las circunstancias de la grabación dependen de las fuentes, pero esta parece ser la más verosímil.


Finlandia es un complejo para los alemanes (en realidad, es un co-beligerante). Sólo está en guerra con Rusia, recuperando los territorios arrebatados en la Guerra de Invierno, al mismo tiempo que mantiene una posición de cierta independencia. Al revés que el resto de satélites y marionetas del Eje, el finlandeses son un socio con ideas propias, que no se deja manipular en la demasía, y, el tiempo, las tropas finlandesas son las de mayor calidad militar entre los aliados de Alemania, lo Que no es cosa de menospreciar. Aparentemente, los alemanes renuncian a un forzar a los finlandeses para que destruyan la cinta. De hecho, la visita parece un intento de mejorar las relaciones entre las naciones.


 Transcripción:

Hitler: ... un peligro muy serio, quizás el más serio. Es ahora cuando podemos juzgarlo. No comprendimos hasta qué punto ese estado [la URSS] estaba armado.

Mannerheim: No, no podríamos imaginarlo.

Hitler: No, tampoco yo.

Mannerheim: Durante la guerra de invierno ni lo imaginábamos. Por supuesto ...

Hitler: (Interrumpe) Sí.

Mannerheim: Sí, tenían y ahora no cabe duda de todo lo que tenía. ¡Todo lo que tenía en sus almacenes!

Hitler: Totalmente, esta es la cuestión. Tenían el mayor arsenal que, eh, cualquiera podría imaginar. Mire, si alguien llega a un decente que un país con (Hitler). Si alguien me hubiera dicho que un país tenía unos treinta y cinco mil años, le había dicho que estaba loco.

Mannerheim: ¿Treinta y cinco?

Hitler: Treinta y cinco mil tanques.

Una voz de fondo: ¡Treinta y cinco mil tanques! ¡Si!

Hitler: Hemos destruido, hasta ahora, más de treinta y cuatro mil tanques. Si alguien me cuenta esto le hubiera dicho "¡usted!". Si usted es uno de mis generales y me dice que cualquier país tiene 35.000 tanques, le diría: “Señor mío, usted tiene todo el duplicado o decuplicado. Está loco, ve fantasmas ”. Antes le contamos que hemos encontrado fábricas, una en Kramatorskaja, por ejemplo. Hace dos años había como doscientos tanques. No teníamos ni idea. Ahora hay una planta de fabricación de tanques donde, cada turno [trabajan] 30.000 [obreros], y en un día trabajan 60.000 obreros. ¡En una sola fábrica! ¡Una planta gigantesca! Masas de trabajadores que, tales como, viven como animales ...

Una voz de fondo: (Interrumpe) ¿En la zona de [el río] Donets?

Hitler: En la zona del Donets. (Trasfondo de platos y tazas.)

Mannerheim: Bueno, si tiene usted en su cuenta que han tenido 20 años, casi 25 años de libertad para armar ...

Hitler: (le interrumpe en voz baja) Era increíble.

Mannerheim: Y todo [el dinero], todo gastado en armamento.

Hitler: Sólo en armamento.

Mannerheim: ¡Sólo en armamento!

Hitler: (Suspira) Solo que - como le contado a su presidente [Ryti] antes - yo no tenía ni idea. Si la he tenido, en ese caso ha sido aún más difícil para mí, pero se ha tomado la decisión de invadir todos los modos, porque no había otra posibilidad. Era, efectivamente, ya por el invierno de 1939-40, cuando la guerra [contra la URSS] debería haber empezado. Sólo tenía esa pesadilla, ¡pero aún hay más! Porque una guerra en dos frentes. Hoy hemos visto con más claridad que entonces, hemos sido descalabrado. Y todo mi ser, originalmente, lo quería así, ya para el otoño de 1939 quería llevar a cabo la campaña en el oeste [La invasión de Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, que tuvo lugar en mayo de 1940], pero el constante mal tiempo que hiciste nos estorbó.

Como usted sabe, nuestro arsenal era armamento para buen tiempo. Muy capaz, muy bueno, pero por desgracia sólo sirve cuando hace bien. Lo hemos visto en la guerra. Nuestras armas fueron diseñadas para el oeste [Europa occidental], y todos pensábamos que era lo acertado hasta entonces; Era la opinión de los primeros tiempos: no puedes emprender la guerra en invierno. Los tanques alemanes no se probaron para luchar en invierno. Por el contrario, hicimos pruebas para demostrar que era imposible luchar en invierno. Es un punto de partida distinto [al de los soviéticos]. En otoño de 1939 no parábamos de plantearnos el asunto. Yo quería atacar, desesperadamente, y creé la verdad que podíamos acabar con Francia en seis semanas.

Sin embargo, nos enfrentamos al dilema de si pudiéramos movernos siquiera un poco: no paraba de llover. Conozco muy bien la parte de Francia y no se puede ignorar las opiniones, las opiniones de muchos generales, la palabra, las fuerzas acorazadas no las efectivas, la fuerza aérea no se puede ser efectiva.

Conozco el norte de Francia. Como se sabe, en la Gran Guerra durante cuatro años. Así que el retraso fue inevitable. Si hubiera eliminado una Francia en 1939, entonces la Historia del mundo ha cambiado. Pero tuve que esperar hasta 1940, y por desgracia no fue posible antes de mayo. El diez de mayo fue el primer día que hizo bueno, y el diez de mayo inmediatamente. Di la orden de atacar para el diez el ocho de mayo. Entonces tuvimos que medir ese inmenso traslado de nuestras divisiones del oeste al este.

Primero la ocupación de ... tenemos ese asunto de Noruega, y, al mismo tiempo, hoy puedo decirlo con franqueza, la desgracia, el sable, la debilidad de Italia. Porque, primero por la situación en el norte de África, y luego en la situación en Albania y Grecia [las fallidas ofensivas italianas, que se han quedado con el "blanco vientre de Alemania"]; una gran desgracia Tuvimos que ayudan. Para nosotros eso significó, de un plumazo, dividir nuestra fuerza aérea, nuestras fuerzas acorazadas, al tiempo que nos preparamos para la guerra en el este. Tuvimos que ceder, de un plumazo, dos divisiones, dos divisiones completas y una tercera parte [se refiere al Afrika Korps de Rommel], y tenemos que decir, constantemente, muy graves.

Todo esto era, naturalmente, inevitable, como puede ver. Tuve una conversación con Molotov [ministro de exteriores soviético] en aquel entonces, y estaba totalmente claro que Molotov se marchó de allí con la decisión tomada de empezar la guerra. Quise prevenirlo, pero no hubo forma. Porque las exigencias de ese hombre se dirigen a una palabra en Europa en última instancia.

Ya en el otoño de 1940 afrontábamos el dilema: ¿deberíamos considerar romper [las relaciones con la URSS]? Por ese entonces, aconsejé al gobierno finlandés para que negociara y ganase tiempo, que actuara dilatoriamente en este asunto, porque siempre se redirigir Rumania a final de otoño y ocuparía los pozos de petróleo, y no habremos estado a punto en otoño. Si, de hecho, Rusia hubiera capturado los pozos de petróleo rumanos, entonces Alemania habría perdido. Habría bastado con sesenta divisiones para manejar el asunto.

Por supuesto, en esa época en Rumania no hay fuerzas de entidad. El gobierno rumano ha sido puesto en nuestro lado hace poco y lo que teníamos allí era de risa. No tienen más que ocupar los pozos de petróleo. Por supuesto, con el armamento que tengamos no podríamos empezar una guerra en septiembre u octubre. Eso estaba fuera de toda duda.

Naturalmente, el trasvase al este no estaba tan avanzado entonces. Por supuesto, las unidades tendrían primero que consolidarse en el oeste. Primero el armamento debería pasar una revisión. Habría sido imposible atacar antes de la primavera de 1941. Si, entonces, en otoño de 1940, los rusos se concentraron en los pozos de petróleo, entonces, en 1941, hemos estado en estado.

Una voz de fondo: Sin petróleo ...

Hitler: (Interrumpe). Disponemos de una gran producción alemana. Sin embargo, las necesidades de la fuerza aérea, nuestras divisiones Panzer, son realmente inmensas. Es un nivel de consumo que supera lo imaginable. Sin embargo, no podríamos haber luchado en la guerra y tendríamos que haberlo dejado en mi poder. Por tanto, aspire a sortear el periodo con relaciones hasta que fuéramos lo suficientemente fuertes como para contrarrestar las demandas extorsionistas [de Moscú], debido a que eran personas como lisa y llanamente una extorsión. Los rusos sabían que estábamos comprometidos en el oeste. Podía coger lo que quisieran. Sólo cuando Molotov nos visitó, sólo entonces, le dije francamente que nuestras peticiones, sus numerosas demandas, nos resultaron inaceptables. Con eso las negociaciones se interrumpieron bruscamente esa misma mañana.

Hubo cuatro asuntos [en la mesa de los acuerdos donde se acordó el pacto entre Alemania y la URSS]. El que afectó a Finlandia era la libertad [para reclamar los soviéticos] para la defensa de la amenaza finlandesa. [Yo le dije] "¡¿Me está diciendo que Finlandia le supone una amenaza ?!" Pero el replicó: "Finlandia, eso es. Aquellos que se agreden a los amigos de la Unión Soviética. "¿Por qué?".

Yo le dije: "¡Finlandia no amenaza su existencia! Oh mar, yo estoy diciendo diciendo que ..."

Mannerheim: (Interrumpe) ¡Irrisorio!

Hitler: "... que su existencia está amenazada por Finlandia?" Bueno, [me dijo que] era un asunto moral - la amenaza de una gran potencia, y que lo que estaba haciendo en Finlandia era de carácter moral ... una amenaza a su existencia moral. Entonces les dije que no os asistiríamos como espectadores pasivos a otra guerra en el Báltico. En respuesta me pregunto cómo veíamos nuestra posición en Rumania. Ya sabes, habíamos dado ciertas garantías [a los rumanos]. [Quería saber] si la garantía estaba dirigida contra Rusia. Entonces le dije: “No creo que esté dirigida contra ustedes, porque no creo que vayan a atacar Rumania. Ustedes han dicho siempre que Besarabia [región rumana fronteriza con Rusia, hoy en día Moldavia] les pertenece, pero nunca ha dicho que vayan a atacar Rumania! "

"Sí," me dijo, pero quiso saber con mayor precisión y esa garantía ... (Se abre una puerta y la grabación termina.)

Comentarios

  1. Interesante tema, sobre hitler, su tono de voz

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrarme la Historia que ha pasado, y así poder aprender más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a