Regicidas ejecutados póstumamente a.-



Henry Ireton

(1611 - 26 de noviembre de 1651), fue un abogado, estadista y general inglés del ejército parlamentario durante la Revolución inglesa. También fue el yerno de Oliver Cromwell.

Fue el hijo mayor de German Ireton, originario de Attenborough, Nottinghamshire, y fue bautizado en la iglesia St. Mary’s el 3 de noviembre de 1611.​ Se convirtió en un caballero plebeyo del Trinity College en 1626 y se graduó con el grado académico Bachelor of Arts en 1629, ese mismo año ingresó a la sociedad  de abogados profesionales llamada Middle Temple.

Con el estallido de la revolución inglesa, se unió al ejército parlamentario, y luchó en la Batalla de Edgehill en octubre de 1642, y en la Batalla de Gainsborough en julio de 1643. Fue nombrado vicegobernador por Cromwell de la isla de Ely, y sirvió en la campaña de Yorkshire bajo el mando de Edward Montagu, segundo Conde de Mánchester y en la segunda batalla de Newbury. Después apoyó a Cromwell en las acusaciones de incompetencia contra el Conde de Mánchester.

En la noche anterior a la Batalla de Naseby, en junio de 1645, Ireton logró sorprender al ejército de los realistas y capturó muchos prisioneros. Al día siguiente, siguiendo la sugerencia de Cromwell, fue nombrado comisario general y se le designó el mando del ala izquierda de los parlamentaristas, mientras que Cromwell se mantuvo al mando del ala derecha. El ala bajo las órdenes de Ireton estaba completamente fracturada por las cargas impetuosas de Ruperto del Rin. Seguidamente Ireton fue herido y aprisionado, pero después de la derrota del enemigo debido a la exitosa campaña de Cromwell, recuperó su libertad.
Estuvo presente en el asedio de Bristol en septiembre de 1645, y tomó un rol activo en la siguiente campaña que resultó victoriosa en el derrocamiento de la causa realista. El 30 de octubre de 1645, Ireton ingresó al Parlamento como miembro del distrito de Appleby. El 15 de junio de 1646, durante el asedio de Oxford contrajo matrimonio con Bridget, hija de Oliver Cromwell. El matrimonio colocó a Ireton en paralelo con la carrera de Cromwell.

Sin embargo, mientras la política de Cromwell estaba prácticamente limitada a hacer lo mejor en la presente situación, y estaba inclinada al compromiso mutuo, la actitud de Ireton se basaba en principios bien fundamentados del arte de gobernar. En los debates de Putney, se opuso al extremismo, demostró aversión hacia la visión de los Republicanos y de los Niveladores, a quienes los consideraba imprácticos y peligrosos a los fundamentos en los que se basa la sociedad, y deseaba retener la constitución del rey, Lores y Comunes. 
También argumentó a favor de estos en las negociaciones del ejército con el Parlamento, y en las conferencias con el rey, siendo el principal encargado en el establecimiento de las propuestas concernientes al ejército, incluyendo el manifiesto titulado "The Heads of the Proposals" que abogaba por una Monarquía constitucional. Intentó prevenir el incumplimiento del contrato entre el ejército y el Parlamento, pero cuando esto sucedió, apoyó las negociaciones con el rey hasta que sus acciones lo hicieron impopular.
Finalmente se convenció de la imposibilidad de tratar con Carlos I de Inglaterra, y después de la huida del rey a la Isla de Wight, trató las siguientes propuestas con frialdad e instó al Parlamento a que se estableciese una administración sin él. Ireton sirvió bajo las órdenes de Thomas Fairfax en la segunda revolución inglesa, específicamente en las campañas de Kent y Essex, y fue responsable de las ejecuciones de Charles Lucas y George Lisle en Colchester. 
Después de que el rey rehusase por última vez las ofertas del ejército, Ireton aprobó su juicio con un sello especial. De esta manera escribió con la colaboración de Hugh Peters un comunicado oficial del ejército sobre el regicidio, y lo tituló "The Remonstrance of the Army".​ Fue un participante activo en la decisión de purgar en vez de reelegir y apoyó el segundo acuerdo de los niveladores sobre la gente.​ Estuvo presente en el juicio al rey y fue uno de los comisionados que firmó la sentencia de muerte.
Muchos eligieron el regimiento de Ireton para que acompañase a Cromwell en su conquista de Irlanda. De hecho Ireton arribó a Dublín dos días después de Cromwell, el 17 de agosto de 1649, con 77 barcos llenos de tropas y suministros.​ Ireton fue designado comandante general, y después de la conquista del sur de Irlanda, Lord presidente de Munster. Junto con John Cook examinó un informe para reformar la ley irlandesa, con la intención de anglicanizarla y para que sirva de modelo para un nuevo acuerdo de la ley inglesa.
En mayo de 1650, Cromwell fue llamado a Inglaterra para que tomase el mando de las fuerzas parlamentarias, y durante la preparación para invadir Escocia, Ireton asumió el mando del nuevo ejército modelo en Irlanda con el título y los poderes de Señor Diputado y con el objetivo de completar la conquista del país. Para este propósito Ireton procedió con su energía usual, logrando destacarse por la severidad de sus métodos de castigo como también por sus destrezas militares. A mediados de 1650, Ireton y sus comandantes se enfrentaron a dos problemas.
 El primero era la captura de las ciudades restantes que estaban en poder de Irlanda confederada y las fuerzas realistas. La segunda dificultad era el incremento de la Guerra de guerrillas en el campo, a partir de que los combatientes irlandeses mejor conocidos como tories (conservadores) atacaron las líneas de suministros. Ireton apeló al Parlamento inglés para que se publicasen condiciones indulgentes de rendición para los irlandeses católicos, con el propósito de acabar con su resistencia, pero cuando esta propuesta fue rehusada, inició un proceso laborioso de sometimiento de las fuerzas católicas.
A principios de junio de 1650, su primera acción fue montar una expedición para contraatacar la guerrilla en los Montes Wicklow, con el objetivo de asegurar las líneas de suministros para el Asedio de Waterford, al sureste de Irlanda. Habiendo completado esto, Ireton bloqueó Waterford hasta su rendición en agosto de 1650.
​ Sin arriesgar el asalto, Ireton sistemáticamente ordenó la construcción de trincheras con el propósito de poner sus armas de asedio dentro del rango de alcance de los muros y ordenó el desplazamiento de una flota parlamentaria fuera de los límites de la ciudad para prevenir la llegada de nuevas provisiones. Thomas Preston entregó Waterford después de tres meses de asedio. En octubre, Ireton avanzó hacia Limerick, pero tuvo que cancelar el ataque debido al clima frío. 
A principios de 1651, Ireton dio órdenes de despojar sistemáticamente de alimentos las áreas en las que las guerrillas (Tory) se estaban refugiando, consecuentemente esta política contribuyó a una hambruna que se extendió por todo el territorio irlandés al final del año. En junio de 1651 Ireton regresó a Limerick, y sitió la ciudad por cinco meses hasta su rendición en octubre de 1651. 
Al mismo tiempo, Galway fue sitiada por las fuerzas parlamentarias, y Ireton viajó personalmente para inspeccionar el mando militar de Charles Coote, que estaba bloqueando la ciudad. La fuerza física del mando de Ireton cobró su salud, y cayó enfermo.
Antes de que falleciese de fiebre, y justo después de la captura de Limerick, Ireton mandó a colgar algunos de los dignatarios de la ciudad por su obstinada defensa de la ciudad, entre los que estaban el concejal y obispo católico Terence Albert O’Brien, y el oficial realista inglés llamado coronel Fennell.16​ También expresó su deseo de que el comandante Hugh Dubh O'Neill fuese colgado, pero Edmund Ludlow canceló la orden después de la muerte de Ireton.
Su fallecimiento colmó de tristeza a Cromwell y se le consideró una gran pérdida para la administración. Con la muerte de Ireton, Bridget Cromwell enviudó; y dejó en la orfandad un hijo y cuatro hijas. Posteriormente, Bridget contrajo segundas nupcias con el general Charles Fleetwood.


El 30 de enero de 1661, después de la Restauración inglesa, Carlos II de Inglaterra ordenó la exhumación y mutilación de los restos de Ireton en una ejecución póstuma en la localidad de Tyburn, y que fue llevada a cabo junto con los restos de Cromwell y John Bradshaw, como castigo por haber firmardo la sentencia de muerte de su padre, Carlos I.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



Oliver Cromwell

(Huntingdon, actual Reino Unido, 1599 - Londres, 1658) Político inglés. Fue el principal protagonista de la Guerras Civiles inglesas (1642-1649) que llevarían a la ejecución del rey Carlos I y a la instauración de la República (1649-1653) y del Protectorado (1653-1658), durante el cual ejerció un poder absoluto como lord protector de Inglaterra. Tras su muerte, la monarquía inglesa sería restaurada en la persona de Carlos II de Inglaterra, hijo de monarca ejecutado.
Educado en un ambiente protestante puritano y hondamente anticatólico, que confirió a su actuación política un sentido místico y providencialista, en 1628 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, disuelta al año siguiente por el rey Carlos I de Inglaterra. Entre 1629 y 1640, el monarca inglés gobernó sin el Parlamento, impuso una política absolutista y aumentó los privilegios y las prerrogativas de la aristocracia en perjuicio de los intereses de la naciente burguesía.
En 1640, no obstante, el rey se vio obligado a reinstaurar el Parlamento, en el que Oliver Cromwell, como representante de Cambridge, destacó por su defensa del puritanismo, su oposición al episcopalismo de la Iglesia de Inglaterra y sus ataques a la arbitrariedad real. Al poco tiempo el soberano, acusado de ineptitud a raíz de la sublevación católica de Irlanda, intentó encarcelar a los principales miembros de la oposición, lo cual provocó la insubordinación del Parlamento y obligó a Carlos I a huir al oeste de Inglaterra para unirse a sus partidarios.
Tras ello, en 1642 estalló una cruenta guerra civil, que enfrentó a los realistas (Iglesia Anglicana, ciertos sectores de la burguesía y buena parte de la gentry, la aristocracia inglesa) con los partidarios del Parlamento (los pequeños propietarios agrícolas, la burguesía, el pueblo llano y los puritanos). Cromwell, hombre práctico y dotado de gran talento militar, organizó entonces un ejército revolucionario, el New Model Army, y, tras sufrir algunos reveses, consiguió por último vencer a las tropas realistas en Marston Moore (1644) y Naseby (1645).
Un año más tarde, la captura de Carlos I suscitaba un serio conflicto entre el Parlamento, favorable a la restitución del monarca en el trono controlando su poder, y el ejército puritano, decidido a librarse del rey y controlar la Cámara de los Comunes. Aprovechando el intento de huida de Carlos I (1647) y tras haber depurado el Parlamento (1648), Cromwell hizo juzgar y ejecutar al soberano (30 de enero de 1649), suprimió la monarquía y la Cámara de los Lores y proclamó la República o Commonwealth (mayo de 1649).
Durante los años siguientes, Oliver Cromwell llevó a cabo dos campañas para someter a los católicos irlandeses (1649-1650), y en las batallas de Dunbar y Worcester (1650-1651) aplastó a los realistas escoceses, que habían proclamado rey a Carlos II, primogénito del soberano ajusticiado. La Cámara de los Comunes trató esforzadamente de controlar al ejército, pero todo fue en vano: en 1653, Cromwell disolvió la Cámara de los Comunes, cedió el poder legislativo a 139 personas de su confianza y tomó el título de lord protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda, con poderes más amplios que aquellos de que había gozado el monarca.
Durante su mandato reorganizó la hacienda pública, fomentó la liberalización del comercio a fin de asegurar la prosperidad de la burguesía mercantil, promulgó el Acta de Navegación (1651), a través de la cual impuso a los Países Bajos la supremacía marítima inglesa, derrotó a las Provincias Unidas (1654), arrebató Jamaica a España (1655), persiguió a los católicos y situó a Inglaterra a la cabeza de los países protestantes europeos.
A su muerte (3 de septiembre de 1658), sin embargo, la República se vio inmersa en un período de caos, que acabó con la restauración de la monarquía en la persona de Carlos II de Inglaterra por parte del Parlamento (1660). A pesar de su prudencia, el nuevo monarca no dudó en ordenar la exhumación del cadáver del hombre que había firmado la sentencia de muerte de su padre, para cortarle la cabeza y exponerla en la torre de Londres.


John Bradshaw 


(1602 - 31 de octubre de 1659) fue un juez inglés. Él es más notable por su papel como Presidente de la Corte Suprema de Justicia para el juicio del Rey Carlos I y como el primer Lord Presidente del Consejo de Estado de la Commonwealth 

John Bradshaw (a veces escrito Bradshawe) el segundo hijo de Henry Bradshaw y Catherine Winnington nació en 1602 probablemente en Wybersley (Wyberslegh) Hall en el pueblo de High Lane cerca de Stockport , Cheshire , o posiblemente en la cercana Peace Farm, Marple (su padre criado en ambos) y bautizado el 10 de diciembre en la Iglesia de Stockport . De niño asistió a la escuela gratuita en Stockport, así como a las escuelas en Bunbury y Middleton.
Durante su adolescencia también asistió a The King's School, Macclesfield . Según la tradición local, escribió la siguiente inscripción en una lápida en Macclesfield o Bunbury:

"Mi hermano Henry debe heredar la tierra,

Mi hermano Frank debe estar a sus órdenes;
Mientras yo, el pobre Jack, haré eso
¡Que todo el mundo se preguntará! " 

Fue nombrado secretario de un abogado en Congleton. Después de estudiar derecho inglés en Londres, fue llamado a la barra en Gray's Inn el 23 de abril de 1627. Sirvió en el bar ra provincial de Congleton hasta que se convirtió en alcalde en 1637.  
John Milton escribió palabras de la aptitud de Bradshaw durante su servicio público, diciendo que "toda su vida temprana se empleó diligentemente para familiarizarse con las leyes del país, luego practicó con singular éxito y reputación en el barra". 

El 3 de enero de 1638 se casó con Mary, una hija de Thomas Marbury . 
En algún momento entre 1640 y 1643, Bradshaw se mudó de Congleton a Basinghall Street en Londres. En 1643, fue elegido juez de la corte del sheriff de Londres. Mantuvo el correo hasta su muerte.  Tras la muerte del conde de Essex en 1646, el Parlamento votó Somerhill House a Bradshaw. Fue designado por el Parlamento como sargento de la ley y en 1648 fue presidente del Tribunal Supremo de Chester y el norte de Gales .
En 1649 fue nombrado presidente de la comisión parlamentaria para juzgar al rey . Otros abogados de mayor prominencia habían rechazado el puesto.
Bradshaw fue una elección polémica como Lord Presidente, y las opiniones sobre su eficiencia como juez variaron. Bulstrode Whitelocke creía que era "un experto en su profesión", pero Thomas Fuller lo descartó como un hombre "de memoria execrable, de quien no se recuerda nada bueno".  El propio Rey, así como gran parte de la corte, profesó no haber oído hablar de él.
El propio Bradshaw no asistió a la corte hasta la tercera sesión después de su nombramiento, disculpándose con el argumento de que había estado fuera de Londres y desautorizó su capacidad para realizar "una tarea tan importante". [Mientras servía como el Señor Presidente, estaba flanqueado por un impresionante guardia personal y llevaba una espada a su lado.

Llevaba túnicas escarlatas y un "sombrero de castor de ala ancha, a prueba de balas, que había cubierto con terciopelo y lo revestía con acero y también llevaba armadura debajo de su túnica". 

El rey Carlos se negó a reconocer la autoridad del tribunal y no se declaró culpable. Después de declarar a Carlos I culpable como "Tirano, traidor, asesino y enemigo público", Bradshaw no permitió que el rey pronunciara las últimas palabras. Según la ley inglesa, un prisionero condenado ya no estaba vivo y, por lo tanto, no tenía derecho a hablar, y Bradshaw siguió estrictamente esta tradición. 
El 12 de marzo de 1649, Bradshaw fue elegido Presidente del Consejo de Estado , que debía actuar como el Ejecutivo del gobierno del país en lugar del Rey y el Consejo Privado. Desde el 1 de agosto de 1649, Bradshaw también ocupó el cargo de Canciller del Ducado de Lancaster . Como Lord Presidente, condujo juicios contra los principales realistas y fue condenado a muerte por decapitación del duque de Hamilton , Lord Capell , el conde de Holanda y Eusebius Andrews , por lo que fue bien recompensado.
Después de las guerras en Escocia e Irlanda, el Parlamento Largo aún no se había disuelto ni convocado a reelecciones. El 30 de abril de 1653, Oliver Cromwell declaró el Parlamento y el Consejo se disolvió y pronto asumió el mando como Lord Protector convocando elecciones para un nuevo Parlamento. Después de esa fecha Bradshaw se desempeñó como comisionado del Ducado, junto con Thomas Fell, hasta que las crecientes diferencias con Cromwell culminaron en su renuncia en 1654.

Bradshaw, un ardiente republicano, se convirtió en un opositor del Protectorado . En 1654 fue elegido miembro del Parlamento (MP) para Stafford y Cheshire , sino porque se negó a firmar el compromiso de reconocimiento de poner a los Miembros a declarar su reconocimiento del nuevo gobierno respaldado por el ejército no tomó asiento, ya sea para circunscripción [8] En 1655 el comandante general a cargo de Cheshire, Tobias Bridge , persuadió a los líderes nobles de no ingresar a Bradshaw como el candidato parlamentario del condado en las elecciones para el próximo parlamento. 
Después de que Oliver Cromwell murió en 1658, su hijo Richard lo sucedió como Lord Protector y restituyó a Bradshaw como canciller del Ducado de Lancaster. Bradshaw fue elegido diputado por Cheshire en el Tercer Parlamento del Protectorado en 1659. Durante el mismo año, Bradshaw se mudó a Westminster después de caer peligrosamente enfermo con  malaria . 
En octubre de 1659, varios miembros subordinados del ejército sabotearon el apoyo del General Lambert y del General Ludlow al Parlamento Largo. El Coronel Morley, el Mayor Grimes y el Coronel Sydenham finalmente ganaron sus puntos y colocaron a los guardias tanto por tierra como por agua para impedir que los miembros del Parlamento se acercaran a la Cámara. Durante estos desórdenes, el Consejo de Estado aún se reunió en el lugar habitual y Lord Bradshaw, que estaba presente, aunque por una larga enfermedad muy débil y muy atenuado, animado por su celo ardiente y afecto constante a la causa común, al escuchar las justificaciones de Col Syndenham sobre los procedimientos del ejército para interrumpir nuevamente el parlamento, se puso de pie y lo interrumpió, declarando su aborrecimiento de esa acción detestable, y diciéndole al consejo, que ahora estaba yendo a su Dios, no tuvo paciencia para sentarse allí para oír su gran nombre tan abiertamente blasfemado; y luego partió a su alojamiento, y se retiró del empleo público. 

Murió el 31 de octubre de 1659, a la edad de 57 años. Fue enterrado con grandes honores en la Abadía de Westminster . El elogio fue dado por John Rowe .  En su lecho de muerte, Bradshaw dijo que si se le llamaba para volver a juzgar al Rey, sería "el primer hombre en Inglaterra en hacerlo".
Carlos II volvió al poder en 1660. El 30 de enero de 1661, el duodécimo aniversario del regicidio, los cuerpos de Bradshaw, Cromwell y Henry Ireton recibieron la orden de ser exhumados y exhibidos en cadenas todo el día en la horca de Tyburn. Al atardecer, los tres cuerpos que se exhibieron públicamente como los de los tres jueces ejecutados póstumamente fueron decapitados. Los cuerpos fueron arrojados a un pozo común y las cabezas se exhibieron en picas en Westminster Hall .  Samuel Pepys escribió en su diario que vio las cabezas allí el 5 de febrero.


El general Sir Thomas Pride 

(fallecido el 23 de octubre de 1658) fue comandante parlamentario de la Guerra Civil , mejor conocido como uno de los Regicidas del rey Carlos I y el instigador de la " Purga del Orgullo ".

Se dice que Pride fue criado por la parroquia de St Bride's, Londres , pero se cree que nació en Somerset .
Comenzó su vida adulta como un drayman y un cervecero . Al comienzo de la Guerra Civil sirvió como capitán en el Nuevo Ejército Modelo bajo Robert Devereux, 3er Conde de Essex y finalmente fue promovido al rango de coronel. Se distinguió en la batalla de Preston en 1648 y con su regimiento tomó parte en la ocupación militar de Londres en diciembre de 1648, que fue el primer paso para llevar a juicio al rey Carlos I (1625-1649).
El siguiente paso fue la expulsión de los elementos presbiterianos y realistas de la Cámara de los Comunes , que se pensaba estaban preparados para llegar a un acuerdo con Charles. Esto, resuelto por el consejo del ejército y ordenado por el señor general, Fairfax, fue llevado a cabo por el regimiento del Coronel Orgullo. Tomando su posición en la entrada de la Cámara de los Comunes con una lista escrita en su mano, causó el arresto o la exclusión de los miembros, que se le señalaron. Después de haber tratado de esta manera a unos cien miembros, la reducida Cámara de los Comunes, ahora reducida a aproximadamente ochenta en número, procedió a llevar al rey a juicio. Esto marcó el final del Parlamento Largo y el comienzo del Parlamento Rump .
Pride fue uno de los jueces del rey y uno de los Regicidas del rey Carlos I , después de haber firmado y sellado la orden de ejecución del rey. Su escudo de armas aparece en su sello.
Él comandó una brigada de infantería bajo Cromwell en la Batalla de Dunbar (1650) y en la Batalla de Worcester (1651). Compró la propiedad de Nonsuch Palace en Surrey, y en 1655 fue nombrado sheriff de Surrey .
Cuando la Commonwealth se estableció, abandonó su participación en la política, excepto al oponerse a la propuesta de conferir la dignidad real a Cromwell. En 1656 fue nombrado caballero por Cromwell, luego Lord Protector , y fue nombrado para la segunda casa añadida al Parlamento como resultado de la humilde Petición y Consejo .
Se casó con Elizabeth Monk (nacido en 1628), una hija de Thomas Monk de Potheridge en Devon por su esposa Mary Gould, una hija de William Gould de Hayes.  El tío de Elizabeth fue el general realista George Monck, primer duque de Albemarle (1608-1670), KG , la figura clave en la restauración de la monarquía del rey Carlos II en 1660.

Pride murió en 1658 en su casa de Worcester Park House , después de haberlo comprado y el "Gran Parque" de Nonsuch Palace , Surrey.  Después de la Restauración de 1660, su cuerpo fue ordenado y desenterrado en la horca de Tyburn junto con los de Cromwell , Henry Ireton y John Bradshaw , aunque se dice que la sentencia no se llevó a cabo, probablemente porque su cadáver demasiado  descompuesto Los realistas intentaron colgar a su hijo, Joseph Pride, también miembro activo del New Model Army, que apenas escapó.Ana Karina González Huenchuñir



Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a