Helena y Włodzimierz Brus; Maria Gurowska.-a

Fotografía
Helena Wolińska-Brus 


(28 de febrero de 1919 - 26 de noviembre de 2008) fue una fiscal militar en la Polonia comunista de posguerra con el rango de teniente coronel ( podpułkownik ), involucrada en los juicios fraudes del régimen estalinista de la década de 1950. Ella ha estado implicada en el arresto y la ejecución de muchos combatientes de la resistencia de la Segunda Guerra Mundial polaca , incluidas las figuras clave en el Ejército de Guerra de Polonia.
La Polonia poscomunista solicitó la extradición de Wolińska-Brus del Reino Unido en tres ocasiones distintas entre 1999 y 2008 . Los cargos oficiales contra ella fueron iniciados por el Instituto de Recuerdo Nacional, que investiga los crímenes tanto nazis como comunistas cometidos en Polonia entre los años 1939 y 1989. 
Wolińska-Brus fue acusado de ser un "cómplice de un asesinato en el tribunal", que está clasificado como un crimen estalinista y un crimen de genocidio , y se castiga con hasta diez años de prisión. También fue acusada de organizar el arresto ilegal, la investigación y el juicio del general de guerra Emil August Fieldorf , un comandante del Ejército Polaco clandestino durante la Segunda Guerra Mundial. Fieldorf fue ejecutado el 24 de febrero de 1953, después de un juicio en serie , y enterrado en un lugar secreto: a su familia nunca se le mostró el cuerpo. 
Un informe de 1956 encargado durante el período de desestalinización de Polonia concluyó que Wolińska-Brus había violado el estado de derecho por su participación en investigaciones tendenciosas y también había presentado juicios cuestionables que con frecuencia daban lugar a ejecuciones.

Biografía

Wolińska-Brus nació en el seno de una familia judía de Varsovia , donde luego se casó con Włodzimierz Brus (nacido Beniamin Zylberberg). Se separaron durante la ocupación alemana de Polonia después de que Wolińska-Brus escapó del gueto de Varsovia . Se unió a la Guardia Popular comunista y se convirtió en la amante de su comandante, Franciszek Jóźwiak , con quien se casó en 1942, pensando que su primer marido había muerto. Sin embargo, conoció a Brus nuevamente en 1944 y finalmente se volvieron a casar en 1956, después de haberse separado de Jóźwiak, ahora viceministro de la Policía Secreta Estalinista (1945-1949) [2] y miembro del Politburó del gobierno comunista polaco. Partido de los Trabajadores Unidos (hasta 1968). Fue despedida de su trabajo como fiscal durante el octubre polaco de 1956.
Wolińska-Brus y su primer marido salieron de Polonia después de la crisis política polaca de 1968 y pasaron el resto de sus vidas en el Reino Unido. Wlodzimierz Brus se convirtió en profesor de economía en la Universidad de Oxford y murió en 2007. Wolińska-Brus vivió en Oxford hasta su muerte, después de haber adquirido la ciudadanía británica.

Solicitudes de extradición
Tumba de Włodzimierz Brus y Helena Wolińska-Brus en el cementerio de Wolvercote , Oxford:  Si bien sus nombres están escritos en caracteres latinos, en la parte superior están los caracteres hebreos Pe y Nun , que representan "Aquí está enterrado ...", tradicional en los entierros judíos.

La primera de las tres solicitudes para la extradición de Wolińska-Brus a Polonia se hizo en 1999, iniciada por una investigación llevada a cabo por el Instituto de Recuerdo Nacional. 
Una segunda solicitud fue presentada en 2001. Las acusaciones polacas se basaban en la afirmación de que Wolińska-Brus había fabricado pruebas que llevaron a la ejecución del general Emil Fieldorf y el arresto y encarcelamiento indebido de otros 24 combatientes de la resistencia antinazi.
Ambas solicitudes fueron rechazadas por el Ministerio del Interior ; en particular, debido a su avanzada edad y el largo período de tiempo transcurrido desde que ocurrieron los presuntos crímenes (las autoridades polacas consideraron que esta última razón era injusta, dado que cualquier investigación adecuada de sus presuntos crímenes solo fue posible después de la caída de comunismo en Polonia en 1989).
En una entrevista con The Guardian, Wolińska-Brus dijo que no volvería a "el país de Auschwitz y Birkenau ", alegando que no recibiría un juicio justo en Polonia. Ella también afirmó que sus acusadores estaban motivados por el antisemitismo. La entrevista contenía una cita de la hija de Fieldorf, Maria, acusando a Wolińska-Brus de haber sido "uno de esos arribistas que son los pilares de cualquier dictadura".
Las acusaciones de antisemitismo fueron refutadas, entre otros, por Władysław Bartoszewski , Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia (1995, 2000-2001), soldado del Ejército de Interior polaco clandestino (1942-1945) y sobreviviente de Auschwitz, que también había sido procesado por Wolińska. -Brus:

"En mi declaración jurada, en lápiz rojo, está la firma de Helena Wolińska. Afirmando las acusaciones en mi contra, ella sabía que yo era cofundador del Consejo Polaco para Ayudar a los Judíos . Soy un vivo ejemplo del hecho que las declaraciones hechas por Wolińska y ciertas personas a su alrededor sobre el antisemitismo son una tontería ".

 Bartoszewski recibió el premio de Justo entre las Naciones en 1966 y fue nombrado ciudadano honorario de Israel.
En 2004, Polonia se unió a la Unión Europea, lo que hizo posible un tercer intento de extradición de Wolińska-Brus. En enero de 2006, su pensión procesal fue revocada y más tarde ese año el presidente polaco Lech Kaczyński también revocó la decoración de Polonia Restituta que le otorgaron las autoridades comunistas polacas en 1954. En 2007, el Instituto de Recuerdo Nacional pidió a los fiscales polacos emitir un Orden de detención europea (EAW) contra Wolińska-Brus, que fue debidamente emitida el 20 de noviembre de 2007. Sin embargo, este tercer intento de extradición también falló.
Helena Wolińska-Brus murió el 26 de noviembre de 2008 en Oxford. Presumiblemente para evitar más controversias, fue enterrada dos días antes de la fecha del funeral anunciada (5 de diciembre de 2008), en una ceremonia privada en el cementerio de Wolvercote , Oxford, con solo unos pocos miembros de la familia asistiendo.





Włodzimierz Brus 



(nacido Beniamin Zylberberg , 23 de agosto de 1921 - 31 de agosto de 2007) fue un economista y funcionario del partido en la Polonia comunista . Emigró de Polonia en 1972, destituido del poder después de la crisis política polaca de 1968 . Brus pasó el resto de su vida en el Reino Unido .

Brus nació en 1921 en una familia judía en Płock en Polaca. Comenzó sus estudios allí en Wolna Wszechnica. Después de la invasión alemana y soviética de Polonia en 1939 , huyó a la zona de ocupación soviética y se estableció en Lwów (ahora Lviv, Ucrania ), una ciudad polaca conquistada por el Ejército Rojo. Continuó sus estudios en la Universidad John Casimir (ahora Universidad de Lviv) y más tarde en la Universidad de Leningrado en la Unión Soviética. Luego huyó a Saratov , donde era profesor de Comintern y también trabajó en una fábrica.
Hacia el final de la guerra, Brus regresó a Polonia con el Primer Ejército polaco controlado por los soviéticos, solo para descubrir que sus padres y su hermana habían sido asesinados en el campo de concentración de Treblinka.

Carrera 

Después de la guerra, Brus se convirtió en el jefe de propaganda del Partido Comunista de los Trabajadores Polacos (PPR). También escribió su tesis doctoral sobre la ley del valor marxista y luego comenzó a enseñar en la Universidad de Varsovia . En 1952, escribió un libro de texto de propaganda en la que expresaba admiración por José Stalin de los problemas económicos del socialismo . También atacó las ideas de Tito y Władysław Gomułka alegando que ninguno de los dos propuso un camino soviético hacia el socialismo. En 1955, Brus se convirtió en el vicepresidente de un consejo que debía asesorar al gobierno de Gomułka sobre las reformas económicas, pero, con la estabilización económica que siguió al levantamiento de Poznań de 1956 , la mayoría de las propuestas del consejo fueron ignoradas.  En 1956, se caso con  Helena Wolińska.
En 1961 se publicó la obra más influyente de Brus Los problemas generales del funcionamiento de la economía socialista. En él argumentó que tanto la democracia como los mecanismos de mercado eran una necesidad en el camino hacia el socialismo. En 1965, testificó en defensa de Jacek Kuroń y Karol Modzelewski , quienes estaban siendo juzgados por su "Carta abierta al partido" que pedía reformas democráticas. También defendió a Leszek Kołakowski y Krzysztof Pomian cuando fueron expulsados ​​del Partido, pero en 1968 fue expulsado él mismo. Entre 1968 y 1972, Brus consiguió un trabajo como investigador en el Instituto de la Vivienda de Varsovia y no se le permitió publicar bajo su nombre real.
En 1972 se fue con Wolińska al Reino Unido, ocupando los primeros puestos temporales, primero en Glasgow que en St. Antony's College, universidad de Oxford , y finalmente se convirtió en profesor de estudios modernos de Rusia y Europa del Este y profesor titular de Wolfson College, universidad de Oxford .
En 1989, junto con Kazimierz Laski , publicó
 From Marx to the Market , en el que se ampliaron los argumentos presentados en el trabajo de Brus en 1961. Brus murió a principios de ese año, el 31 de agosto de 2007. Las contribuciones intelectuales de Brus se resumieron en el boletín de la Royal Economic Society después de su muerte. 




Maria Gurowska (de soltera Zand)  (1 de octubre de 1915 - 4 de enero de 1998) fue una jueza polaca en la República Popular de Polonia.

Nació en una familia judía de Moryc y Frajda Eisenman. Su padre, Moryc, era contador y agente comercial (murió en 1941). Maria Gurowska se graduó en "Państwowe Gimnazjum Żeńskie im. E. Szczanieckiej" en Łódź y luego en la Facultad de Derecho de la Universidad de Varsovia .
En 1937 trabajó como abogada en "Centralne Stowarzyszenie Kupców i Przemysłowców Województwa Łódzkiego". 
Durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial se escondió bajo el nombre de Genowefa Maria Danielak. En 1940 dejó Łodź con sus padres. Vivió en Żyrardów durante un año y luego se mudó a Varsovia , donde trabajó como tutora, comerciante y fabricante de guantes. A partir de 1943, fue miembro de Gwardia Ludowa y del Partido Comunista de los Trabajadores Polacos , que estaba bajo el control directo de Joseph Stalin . Fue asignada al cuerpo de señales del Ejército Popular (otro partisano, grupos comunistas) en el estallido del Levantamiento de Varsovia.y luego en Estado Mayor del Ejército Popular. Cuando cayó el Levantamiento de Varsovia, dejó Varsovia junto con su madre hacia Częstochowa .

En enero de 1945 fue nombrada jefa del Departamento de Información y Propaganda en Częstochowa. Se trasladó de nuevo a Łódź en marzo de 1945 para ocupar el puesto de instructora de propaganda en el Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores Polacos . A partir de 1946 comenzó a ascender en el Departamento de Justicia, convirtiéndose en fiscal, juez en Łódź y Varsovia y finalmente juez del IV Departamento Penal del Tribunal Regional el 4 de enero de 1951. 
De 1950 a 1954 fue miembro de la sección secreta del Tribunal Regional de Varsovia, responsable de juzgar en los juicios políticos a las solicitudes del Ministerio de Seguridad Pública de Polonia , desatando el terror contra la oposición política. Gurowska fue juez en el juicio contra el general August Emil Fieldorf , a quien condenó a muerte. 
En la ola de desestalinización fue expulsada en 1956 del Departamento de Justicia y finalmente en 1970 del cargo de juez.

El Instituto de Memoria Nacional tomó el caso contra Maria Gurowska el 5 de mayo de 1992 acusándola de asesinato del general Fieldorf, sancionado por el tribunal. Gurowska se defendió, afirmando que el veredicto contra Fieldorf era legítimo. El juicio contra Gurowska comenzó el 22 de diciembre de 1997, pero el acusado no compareció ante el tribunal. Se negó a comparecer hasta su muerte en 1998 




August Emil Fieldorf 

(20 de marzo de 1895 - 24 de febrero de 1953) fue un general de brigada polaco que sirvió como comandante en jefe de la Armia Krajowa tras el fracaso del alzamiento de Varsovia. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue acusado de alta traición y espionaje por el régimen comunista en Polonia, siendo condenado a muerte y ejecutado en 1953

La investigación sobre el asesinato judicial del general Fieldorf fue iniciada en 1992 por el antecesor del IPN, la Comisión Principal para la Investigación de Crímenes contra la Nación Polaca . Abarcaba a todas las personas involucradas en el caso del general "Nil" en los años 1950-1952. Ellos eran:

fiscales de la Fiscalía Militar Suprema - Helena Wolińska
fiscales de la Fiscalía General - Beniamin Wejsblech y Paulina Kern
la magistrada de la Audiencia Provincial Maria Gurowska y dos jueces legos: Bronisław Malinowski y Mieczysław Szymański
jueces que juzgan en la Corte Suprema - Emil Merz , Gustaw Auscaler e Igor Andrejew
Durante la investigación resultó que los sospechosos estaban muertos o murieron durante el proceso. La acusación solo se formuló contra Wolińska y Gurowska.

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Comentarios

  1. una comunista peligrosa y fanática, mato a muchos patriotas polacos, el gobierno recovo las condecoraciones que recibió como funcionaria comunista, murió exiliada en Londres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a